Browse By

Protesta contra el comite de carnaval 2009 de Ensenada

Al Lic. Pablo Alejo López Núñez, Presidente Municipal de Ensenada en funciones; y al Lic. Alfredo Mendoza, Presidente del Comité Municipal.

Sobre los Juegos Florales en Poesía “Luis Pavía López”

del Carnaval de Ensenada

Luis Pavía fue un escritor, maestro y promotor cultural. Entre sus múltiples actividades logró consolidar los Juegos Florales de Ensenada en Poesía, (Pintura Infantil y Ajedrez). Los premios al inicio no eran en apoyo económico, sino un diploma hecho a mano por el mismo Luis Pavía, una flor de oro, y el reconocimiento público a la obra ganadora, así como el consumo gratuito en cualquiera de los puestos del Carnaval, pasaron algunos años para que Luis lograra dotar de un estimulo económico a los tres primeros lugares del concurso de poesía y abrir la convocatoria ya no sólo al municipio y al estado sino a todo el país, convirtiéndose este en un certamen nacional. En la visión de Luis Pavia, uno de los objetivos de los Juegos Florales, era ser algo más que un premio para la comunidad ensenadense, sino una muestra de que este municipio participaba de la producción nacional y para mejorar a través de ello la calidad de la producción de poesía local.

Dentro del Comité Organizador del Carnaval de Ensenada, el papel de Luis, fue fundamental para que se respetara la convocatoria y siempre poner una cantidad más elevada al premio de poesía. Y así fue.

El jurado leía los trabajos en la oficina de Luis Pavía, y se deliberaba con una comida en algún restaurante local. Parte del jurado siempre era el ganador del los juegos de año anterior.

Después de la premiación y de la lectura del texto ganador, el poeta era convidado a una cena con los jurados y escritores invitados, dándole siempre un trato digno.

Desafortunadamente Luis Pavía falleció hace algunos años y la organización de los Juegos Florales pasó a cargo de la Casa de la Cultura de Ensenada, el premio se organizaba sin ningún interés real por difundir la convocatoria de manera que se conociera en el ámbito nacional; pero bueno, se organizaba y se reconocía el trabajo de los escritores, sin disminuir el monto del premio y sin cerrar la convocatoria a local. El jurado deliberaba, en algún café, donde se incluía pastel y café. Los ganadores recibían su premio en el templete principal del carnaval y se daba lectura a su trabajo, en una velada en la Casa de la Cultura.

Sin embargo el año pasado (2008) hubo una organización desordenada, carente de respeto hacia los concursantes. Los organizadores se dieron a la tarea de subestimar el premio que con el esfuerzo y trabajo de varios escritores que junto con Luis trataron de que la convocatoria siempre fuera respetada, al igual que sus ganadores. El premio se entregó finalmente y se dio lectura, sin la presencia de los ganadores del 1er lugar y del 3er lugar, quienes optaron por no asistir como un acto de protesta a la forma en que fueron tratados por los organizadores, sus tatuajes, aretes, y vestimenta fueron motivo de rechazo para algunas personas.

Hoy a 25 años de celebración de los Juegos Florales en lugar de celebrar con un
premio mayor al del año pasado, o una edición especial de este concurso, se da un retroceso, la mediocridad reafirma sus pasos y convierte a esta convocatoria en un premio local, circunscribiéndolo únicamente para residentes de Ensenada y eliminando al tercer lugar.

Los Juegos Florales hoy recaen en manos del Colectivo Cultural “Alter nativa”, y no de autoridades municipales de la cultura que tienen la obligación de organizar y conseguir que un premio digno para los escritores. Los premios se reducen de esta manera con respecto al año pasado.

Juegos florales 2008
1er lugar: Enoc Miranda Farías, / 12 mil
2do lugar: Mercedes Alatorre Rodríguez/ 8 mil
3er lugar: Elizabeth Sobarzo, diploma/ 5 mil pesos
Total: 25 mil pesos

Juegos Florales 2009
1er lugar: 7 mil
2do lugar: 5mil
Total: 12 mil pesos

La reducción es de más de la mitad del total de los premios ¿Por qué esta decisión? en voz del organizador de este año Rodolfo Meillón (Coordinador Colectivo Cultural “Alter nativa”) se necesitaba reducir los premios por algo bueno como es un espacio en el Pabellón cultural donde se exhibirá el trabajo de los pintores locales, folklor, poesía…”Sino los Juegos Florales de Poesía” se perderían, dijo…

Si otros artistas o el Colectivo Cultural “Alter nativa” requieren de un espacio para exhibir su obra, por qué no han exigido, propuesto y luchado para tener un premio, un espacio dentro de los Juegos Florales del Carnaval, la vía fácil…quitarle al premio de poesía más de la mitad de los premios que se han logrado tras 25 años ininterrumpidos, con la labor de quienes bien o mal lo han sostenido, es una barbaridad.

La idea de organizar un pabellón cultural dentro del carnaval, es plausible, pero si para ello hubo que recortar el monto de los premios de los Juegos Florales en Poesía, raya en la mediocridad y genera un lamentable retroceso.

Quitar a la poesía para darle a otra área artística o a varias, es un grave menosprecio para los poetas. Se debió fortalecer el premio y por otra parte crear una partida para otras áreas de artes.

Es una pena que queden atrás años de trabajo de escritores, promotores, de personas con una visión más allá del localismo, más abierta y digna en búsqueda del reconocimiento de sus creadores artísticos. Hoy los Juegos Florales en Poesía se visten de mediocridad.

Como propuestas al Gobierno Municipal de Ensenada y al Comité Organizador del Carnaval, se hacen las siguientes peticiones:

1. Mantener o aumentar el monto de los premios del año pasado (2008) no permitir su reducción.

2 En caso de eliminar lugares, premiar un ganador único con el monto total de los tres lugares

3. Liberar la extensión a libre o libro inédito (no sujetar a un tema), así como la publicación de la obra ganadora.

4 Regresar la convocatoria a su carácter nacional y ampliar su difusión. Para ello existen sistemas nacionales de distribución de convocatorias, a través de CONACULTA, INBA y organismos independientes, vía Internet.

Creemos que este retroceso debe ser reconsiderado, tomando en cuenta que siempre se han obtenido ganadores de buena factura en los 3 lugares a premiarse. Los Juegos Florales del Carnaval en Poesía de Ensenada, representan el único premio en literatura que el municipio otorga a los escritores y que de una u otra forma siempre se mantuvo con dignidad y respeto. Continuemos con la labor iniciada por Luis Pavía López de la manera más respetable, haciendo de este premio que lleva su nombre, un premio nacional, que va más allá de las fronteras de este municipio.

Para recordar algunos ganadores del primer lugar de este premio:

Regina Swain, Antonio Mejía de la Garza, Gloria Ortiz, Matilde López, Francisco Morales, Esalí, Manuel Gutiérrez Sotomayor, Paulina de la Cueva, Flora Calderón, Enoc Miranda, Benjamín Pacheco, Martha Aragón, Lauro Acevedo, José Ulises Pablos Aceves,Antonio Suaste Lobo.

Finalmente dejamos a su consideración, sólo como ejercicio, una comparativa con tres de los Juegos Florales de Carnaval* en el país (dos nacionales y uno estatal), entre las cuales figuraba ya Ensenada como una convocatoria que iba en aumento (se anexa al final del documento)

No estamos contentos de que nada más se haga el concurso de poesía, queremos algo mejor cada año.

Atentamente

Escritores y comunidad

Elizabeth Sobarzo
Alejandro Elias
Enoc Miranda
Rina Ruiz
Antonio León
Lauro Acevedo
Flora Calderón
Paulina De la Cueva
Mario De la Cruz
Rael Salvador
Fernanda Delgado
Claudia Calderón
Elia Cárdenas
Juan Carlos Calderón
Pablo Uribe

Se hace la invitación a firmar esta carta, CITA: Lunes 16,  parque revolución, Ensenada a la 1:30 pm o enviando tu firma electrónica:
Nombre completo y correo electrónico a: liz.sobarzo@hotmail.com

Otras convocatorias:

5 thoughts on “Protesta contra el comite de carnaval 2009 de Ensenada”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *