Browse By

Ser escritor: oficio acadenado

Escritor: oficio divino. Cuando originalmente el hecho de escribir consistía más en copiar, transcribir y crear documentos con fines primordialmente económicos, legales y de registro, con la necesidad de mantener el mito en algo más tangible que la propia voz de los receptores/transmisores y de guardar (aquí el verbo no podría ser más adecuado) canciones en el tiempo para ser practicadas por otros eventualmente, el oficio de la escritura comenzó a florecer. Originalmente no había gran variedad de autores explícitos, la mayoría eran anónimos. Al principio, escribir sólo era un oficio de transcribir.

Hoy, sin embargo, el oficio ha adquirido tanto prestigio pues se vincula directamente con la autoría, con la creación, con el dominio de las ideas y la verbigracia. Hoy, ser escritor implica ser capaz de dominar al lenguaje, transmutarlo, tergiversarlo armoniosamente. Ser escritor, en este tiempo, quiere decir representar una voz activa dentro de la sociedad, quiere decir ser capaz de hablar sobre lo que otros no se atreven. Actualmente, ser escritor significa entender la psique humana, conocer los más recónditos espacios de la mente.

Algo que no se comprende, en gran medida, sobre todo dentro del círculo, dentro del “gremio”, dentro de la comunidad de “escritores”, es que escribir es un oficio como cualquier otro, especializado en su naturaleza, tan divino como lo es la carpintería y la agricultura (por dar dos ejemplos desinteresados). Algo que no se comprende, sobre todo dentro de los círculos humanistas regionales en los que me muevo, es que no es requisito estudiar una carrera humanística para ser escritor, y que no se necesita tener una formación o una licenciatura para ejercer tal o cual rama de la escritura: yo, literato, escribo desde perspectivas literarias, desde la ficción de la mente, desde la profundidad introspectiva artística; yo, comunicólogo, escribo sobre las nuevas tecnologías, sobre los medios, sobre la vanguardia comunicacional, desde la voz plural, desde la heteroglosia; yo, filósofo, escribo ensayos con la perspectiva filosófica, escribo pensando, hay temas sólo abordables desde la filosofía y no deben abordarse de otra forma; yo, historiador, escribo objetivamente desde las miras plurales del tiempo, registro los eventos, registro a la humanidad desde adentro hacia afuera. Así, tan genéricamente incorrecto como se escucha: así se piensa, así se escribe. ¿Cuántas veces no he discutido con estudiantes de filosofía sobre qué carrera es “mejor” para escribir tal o cual cosa? ¡Por favor! Lo único que nos dan las carreras es una licencia para ejercer diversas opciones, profesiones, oficios, si tenemos suerte. Ser escritor, entre tantos oficios, no requiere forzosamente de una escuela (aunque ayuda bastante), ni se limita a licencias o maestrías o doctorados.

Seguimos con las licenciaturas: Seguimos encasillándonos en ramas. La especialización es buena, es excelente, no lo niego, pero la carrera académica no es la manera correcta de llegar a ella. ¿Por qué? Simple y sencillamente porque la educación forma sistemas, forma métodos, y los sistemas y los métodos son disfuncionales para el proceso de escritura. Si yo estudio literatura y quiero escribir un ensayo de ontología, ¿qué me lo puede impedir? “La profundidad de tu pensamiento no va a ser como la de un filósofo.” ¿Si quiero participar en un concurso de ensayo o presentar una ponencia en un congreso, ¿qué me lo puede impedir? “Es que los filósofos traen otros tripeos bien pesados… siempre los ganan ellos.” Pendejadas. Como estudiante de literatura conozco pasantes de medicina y de derecho con mejor uso de recursos retóricos y estilísticos que yo y tantos otros literatos; comunicólogos y arquitectos con mejor uso de signos de puntuación y mejor ortografía. También, conozco filósofos sin pensamientos “profundos”, literatos con “tripeos pesados”, carniceros con “visiones artísticas”. Que no me vengan con mamadas, la profesión no tiene que ver con el desempeño de un oficio artesanal tan basto y tan profundo como uno quiera adentrarse en él.

Por supuesto que los conocimientos adquiridos dentro de una carrera académica funcionan, ayudan. No voy a negar cuánto ha progresado mi puntuación desde que comencé a estudiar, ni tampoco mi conocimiento estilístico y demás recursos que me sirven a la hora de escribir; pero, no se trata exclusivamente de eso. Seguimos teniendo la noción de que la enseñanza superior es lo mismo que la media y la básica. Seguimos con la noción de que vamos a la clase universitaria a que nos den TODAS las herramientas, TODO el conocimiento, cuando es todo lo contrario. Aquí ya debemos ser autodidactas. Aquí, si estudiamos una carrera y necesitamos conocimientos de otra para apoyo, profundización y expansión, eso corre por nuestra cuenta. Realmente no es necesario ya, a nivel universitario, que alguien nos explique paso a paso como entender a Nietzche, cuando ya ha sido tan digerido por el tiempo que ni siquiera tiene relevancia real actualmente; no es necesario que alguien nos explique paso a paso como entender a Baudrillard, cuando repercute directamente su pensamiento en nosotros y está a la mano, con tantas notas a pie de página como necesitemos y textos de apoyo que fungen como mentor académico. Por supuesto que lo hace más sencillo, por supuesto que nos da una guía; pero, pongamos mucha atención: ¿ellos nos explican lo que han deducido por cuenta propia, o lo que les ha dado un texto digerido y explicado por otro? Pocas veces realmente nos brindan una opinión indispensable para nuestra formación, una herramienta de su propia creación. Los profesores no suelen darnos más que una guía ligera, una serie de rubros a seguir para convertirnos en tal  cual estereotipo (ojo, no hablo de aquellos profesores que consideramos maestros —sin importar su grado académico, su posgrado—, esos seres sorprendentes que nos enseñan no sólo los mismos rubros mejorados, sino, aparte, nos demuestran con su ejemplo una forma de vida increíble, un aliento a nunca dejar de ser nosotros, a superarnos, nos dan sus ideas y nos provocan las nuestras, nos alimentan y nos incitan; esos maestros, muchas veces, están en nuestras escuelas, muchas otras, en nuestras casas, y, aveces, ya han muerto). Por eso la licenciatura no sirve para escribir tal o cual cosa: filosofía no genera escritores, comunicación no genera escritores, historia no genera escritores, literatura no genera escritores. Los escritores se forman por convicción personal, por gusto, por obligación mental, y la rama de su elección no debe tener que ver con su carrera académica por fuerza, a menos que así se elija.

23 thoughts on “Ser escritor: oficio acadenado”

  1. silvia zamora aguilar says:

    hola mi nombre es silvia zamora aguilar y tengo 20 años radico en el distrito federal, tengo un problema y me encantaria que me ayudaran. hace 3 meses me di cuenta que me encantan los libros y que no quiero hacer otra cosa de mi vida, solo me quiero dedicar a la literatura, tengo un gran sueño que es crear mi propio libro, en realidad quiero ser escritora y no se como empezar por que no tengo algùn conocido que me pueda explicar o que me muestre mas de el hermoso arte que descubri no se como meterme mas a este tema, por que tengo muy claro lo que quiero pero a mi alrededor no hay nadie al que le interese y eso aveces me desmotiva y no quiero eso por que si creo en mi y la verdad yo pensaba que tenia que estudiar para poder ser escritora pero me di cuenta que no es necesario un que claro mis estudios siguen firmes. ayudenme si alguien le interesan los libros y sepan y me puedan dar consejos adelante siempre estare para escuchar algun buen consejo d lo que mas me gusta. claro igual si necesitan algo adelante cuenten con una amiga y si esta a mi alcanse con mucho gusto espero alguna respuesta de alguien gracias silvia

  2. Rafael Zamudio
    Rafael Zamudio says:

    Silvia, te mando un correo en la noche que regrese de clases y platicamos de esto que expones. Hasta pronto.

  3. silvia zamora aguilar says:

    OK GRACIAS ESPERO TU CORREO COMUNMENTE ME CONECTO DESPUES DE LAS 10 PM Y ESTOY TODA LA MADRUGADA HASTA LAS 5 AM O 6 AM

  4. silvia zamora aguilar says:

    hola, te dejo mi correo electrónico por cualquier cosa yo voy a estar conectada hoy hasta las 5 0 6 am […].

    editado por administrador

  5. Rafael Zamudio
    Rafael Zamudio says:

    Te escribí un correo hace varios días, pero me dice que no te llega… no sé porqué, te lo he mandado varias veces ya, pero no llega… seguiré intentando.

  6. silvia zamora aguilar says:

    ya recibí el correo gracias ya te lo conteste apenas en la madrugada me llego , espero tu respuesta silvia zamora

  7. Silvia Conforme says:

    Realmente, una vez mas confirmo que cuando Dios Quiere que las cosas se den, te pone señales en el camino, mi sueño es ser escritora, soy periodista pero ahce casi do años ya no trabajo en medios em dedico a una actividad que me da mas satisfacciones… en fin, por razones multiples habia edjado pasar mi sueño, pero en estos dias he conversado con amigos que estan luchando por sus metas y decidi empezar tambiuen a hacerlo yo, buscaba hoy justo un lugar donde estudiar para ser escritora, y me encontre con tu articulo, me gustaria saber mas de tu carrer.. gracias

    1. silvia zamora aguilat says:

      Hola soy Silvia Zamora despues de varios años q no entro hoy fue un placer entrar y leer otra ves les dejo mi demo Zamora.aguilar@hotmail.com

  8. diliam says:

    Bueno, en google se consigue de todo un poco, entre lo que buscaba apareces tú y me agrada lo que leo.
    He decidido empezar a escribir, ya tengo las herramientas necesarias pero simplemente no se que más abordar, soy autodidacta por naturaleza propia y cuando digo que tengo herramientas específico mejor: Tengo mi “oficina-cuarto”, un sitio exclusivo para dedicarme a mi pasión: Leer.
    Necesito sugerencias, material, tengo un mes dedicado exclusivamente para perfeccionarme en este arte, no tengo restricción de ningún tipo; quiero y deseo abordar este proyecto de vida. ¿Me ayudas?.
    Por cierto no he dicho nada de mi, pues bueno aqui va mi corto resumen de vida:
    Mujer 48 años, dos hijos, separada, graduada en Información y Documentación, Profesora de Matemática y Física, Terminando la Lic. en Ciencias de la Información, tengo Diplomado en Educación Superior y quiero ante todo dedicarme a leer y a escribir en mis ratos de ocio, que muchas veces me llevan a adquirir adicciones que me perjudican ejemplo: Ex-alcohol, ex-cigarro y ahora ludopata, debo contrarestar eso y se que sólo hay una forma: Ser aditiva a otra cosa…lo del juego no es fuerte pero si me descuido puedo terminar fatal, me conozco y se que cualquier cosa que se llame adicción me llama a gritos.
    Por favor necesito tú orientación sobre que debo y como debo hacerlo
    Un abrazo

  9. eyder raciel vela says:

    Bueno, antes que nada ¡HOLA! yo soy Eyder y soy originario de Campeche y yo amo los libros y la escritura, ya me entere de que no hay estudios para ser escritor, pero, no voy a dejar mis estudios quiero estudiar psicologia y cursos para psiquico y medium y de ahi hacer mis libros de sobrenatural que es un tema no muy comprendido por la sociedad y me gustaria y no pierdo los animos ni nada en lo absoluto y psicologia para ayudar a gente, es decir, trabajar en una clinica les dejo mi correo por favor espero su comentario <>

    saludos desde Campeche

  10. Eyder Raciel Vela says:

    lo siento en el primer comentario creo que no salio mi correo eyder.htp@hotmail.com

    los espero por favor nececito su ayuda o un consejo, se que son personas maduras como yo. EYDER, CAMPECHE

  11. carlos says:

    Bueno espero que me escuchen;a igual que silvia ,la pasion de escribir la llevo en las venas y escribo la mayor pate del tiempo ,primero comenze haciendo como diarios ,propios para la epoca,pero luego cuando fui creciendo ,me di cuenta que devia hacer algo mas serio,es asi que empeze a escribir una novela,pero por falta de imaginacion ,la destroze,no se por que lo hize,creo que fue en un ataque de furia al ver que la imaginacion no mellegaba ,muchas veces recurri al cigarro ,pero me di cuenta que era un poco desalentador al ver como mi vida transcurria en cada bocanada de humo,decidi dejarlo,pero… por momentos creo que lo nescesito para poder escribir, ya que sin eso no me entra la inspiracion .
    DESPUES DE TANTOS esfuerzos y suplicas accedi a unos ahorros y me pude comprar al fin mi apreciada maquina de escribir,que no la considero una maquina y nada mas ,si no ustedes comprenderan la considero como mi amiga,ya que es ella la testigo de tantas desveladas en jubilo ,solo con el fin de escribir un poco ,aparte de eso soy un asiduo lector y leo libros como un loco demente,y estoy al tanto de cualquiera feria literaria
    que este cerca de mi localidad,la verdad que quisieran que me ayuden a publicar ,no se un libro si no es mucho pedir y las prosas de este pequeño arlequin de tan solo 15 años que su sueño es convertirse en un escritor,no terminen en alguna gaveta o en algun sotano tirado por ahi empolvoreado de
    otros libros,a si que ruego que me ayuden y cualquier mensaje o opinion sera bien recibida a:EL.MEJOR.SAGITARIO@HOTMAIL.COM,por tanto voy dandole gracias por crear un espacio lindo que es este,que apoyan a jovenes literatos como yo.

  12. yesenia Guiomar says:

    Hola Que Tal Me Da Mucho Gusto Encontrar Despues De Tanto Tiempo,Una Paguina Que Me Pueda Ayudar A Encontrar Porfin Respuestas A Mis Preguntas,
    La Verdad Tengo mucho Tiempo Buscando A una Persona adentrada A Este Mundo Tan Especial Y Incomprendido Por Los Demas Pero A la Vez Amada Por Todos Que Es el Mundo De La Literatura .Sabe Yo Tengo Un Sueño Y Ese Sueño Es Muy Importante Para Mi Hacerlo Realidad Y Si Usted O Alguien Me Pudiera Ayudar Seria Genial `Para Mi.
    Quiero estudiar muy duro para crecer como persona Y Aprender Muchas cosas para tener bases y hacer mi sueño reliadad ,¿que es? Escribir Mi libro !!
    y A la Vez De Alguna Forma Poder Creer DE Nuevo En Mi En mis esperanzas,en mis Iluciones pero sobre todo en mis sueños y atravez de ellos poder brindarle a la gente o a culquier persona un consejo una ilusion ,un sueño.
    Deverdad espero de todo corazon que me pudiera brindar un buen consejo par salir adelante y ser tan perseverante como usted y poder vivir ,viviendo ,yo vivo en guadalajara,jalisco,(Tlaquepaque)
    Y busco una escuela para poder desenvolverme y comenzar a crear y adescubrir lo que hay en mi poresoq uiero estudiar para poder mejorar mis pensamientos mis prespestivas para poder ecribirle a un mundo Nuevo.

    espero su respuesta ojala que me pudiera ayudar no tengo mucha experiencia,pero si muchas pero muchas ganas de luchar por mi sueño.y convertir mis escritos en algo muy bueno y especial y algun dia que mi libro sea editado y leido por muchas personas pero sobre todo que les pueda gustar.tengo apenas 19 años y quiero ser escritora espero que me pueda ayudar !!

    de antemano gracias por esta paguina que me bino ayudar muchisimo gracias.

    atte:Yesenia Guiomar.

    1. Luis Carvajal says:

      Hola Yesenia!

      Bueno, a tu alcance tienes un mundo de información… pero de tanta información que hay actualmente es muy fácil dispersar nuestra atención aquí y allá, en la Internet hay mucho de todo.

      Hay una vasta literatura de auto ayuda que te puede servir, eso sería lo que yo te pudiera recomendar, que leas, que leas mucho. Un libro básico para iniciar esa carrera a alcanzar nuestros sueños es El Alquimista de Paulo Cohelo. Otros mas serían: El Caballero de la Armadura Oxidada, El Monje que vendió su Ferrari, etc.

      Leer, leer y volver a leer.

      Suerte

      1. yesenia guiomar says:

        Hola que talmuchas grasias por su consejo deveras se lo agredesco,y tiene razon a mis 19 años tengo que luchar por mi sueños sabe have unas semanas realize mi tramite para la universidad de guadalajara y lo hize para la carrera de derecho pero me siento un poco mal, porque algo muy adentro de mi no se siente agusto con la desicion que tome y me siento entre la espada y al apared como si no supiera que hacer por una parte mi corazon me dice una cosa y por otra mi consiencia me dice otras cosas y esque a lo mejor le va a sonar mal de mi parte pero hace unos meses sufri una gran decepsion sentimental, sabe era la primera vez que me brindaba esa oprtunidad en el corazon para querer a alguien con toda el alma pero lamentablemente siento que me destruyo esa realidad por la que pase y pues la verdad siento que ya no soy la
        misma y lo peor del caso esque no puedo ser la niña mala del cuento como para sacar todo esto que siento adentro de mi y hacer todas las preguntas que se quedaron sin respuesta alguna en el momento que se me cayo la venda pero haora que ha comenzado a pasar el tiempo comienzo haber todo diferente pero con mucho dolor y sentir cada cosa ,cada lugar cada momento es un gran sentimiento y realmente me siento mal!!
        se que me debo seguir adelante en este momento mis sueños se desvanecieron no siento ilucion alguna por mi propia vida y lo peor esque deje de escribir m mas grande anhelo en la vida escribir pero cada vez que lo intento no puedo y no hay nada solo hay dolor en mi alma y no puedo no sale nada de mi para plasmar en esa bellas hojas que me exijen pero alfinal no sale nada ,no se si me de a entender pero lo unico que siento es que quiero seguir pero no se como no quiero abandonar mi sueño de ser escritora le puedo preguntar algo ¿usted que haria en mi lugar,que haria para seguir adelante ,que haria con toda esa tristesa que le haoga el alma y el corazon ,?
        como le hago para volver a vivir y ya no ser una joven sin vida en este mundo porfavor ojala que me pudiera alentar ojala !!

        de antemano grasias por su atencion!!

  13. Ana María says:

    Veo mucha ilusión y mucha juventud en esta página, pero no se ha hablado de límites de edad. Yo nunca me atreví a considerarme escritora, ni a tomarme en serio mis poemas, ni mis ensayos. La vida me ha llevado por otros caminos, y ahora, con 45 años, me planteo en serio seguir escribiendo, seguir perfeccionándome y aprendiendo y ayudar, en lo que esté en mi mano, a los escritores que empiezan. Dispongo de menos tiempo para ello, pues tengo una familia que depende de mí, pero cuando algo interesa de verdad, el tiempo se saca de donde sea. Mucha suerte a todos, que sepamos aprender con tesón, voluntad, humildad, esperanza y mucha confianza en nuestro potencial. Un abrazo a todos, Ana María.

    1. Luis Carvajal says:

      Es usted muy joven… 45 años, uff

  14. cecilia says:

    hola q lindo encontrar esta pagina con gente q tiene mis mismos sueños. desde chica amo la literatura y los libros. me encanta leer y siempre he tenido facilidad para escribir. tengo 23 años y estoy estudiando abogacia en argentina, pero no es lo q me apasiona. me he dado cuenta q quiero esforzarme para ser escritora. espero estudiar una carrera y mudarme a ee.uu, por ello necesito ayuda. no se bien que carrera debo seguir, he averiguado de varias, como comunicacion social, ciencias de la informacion, letras y literatura. el año proximo me gustaria hacer dos de algunas de estas o alguna q me aconsejen. espero q alguien pueda ayudarme con un poco de informacion. desde ya muchas gracias!

  15. ANGELICA MARIA C says:

    QUE BUENO Q NO DEBO SET UNA PERSONA ESTUDIADA PARA PODER PALSMAR EN PAPEL LO QUE LOGRO COMTEMPLAR LO HERMOSO DE LA VIDA. BUENO ME ENCANTO PODERLOS SALIUDAR QUERID0S AMIGOS…

  16. INES RUIZ V says:

    Hola! a todos, me gusta el tema, a mi también como a todos los que han escrito me gusta leer y escribir, yo empeze a escribir mi diario como a los 15 años aproximadamente, así hasta los 22 años y luego lo deje… Despues volvi empezar solo cuando me gustaba mucho alguien y se me desbordaba la creatividad, ahora me he quedado desde hace años con querer escribir un libro o varios porque no, la cual no se como comenzar, me siento confusa, es saber el estilo que debo hacer, me gustaria que me ayuden. Yo estudie música, y otras cosas más, pero siempre me gusto escribir, hacer poemas, cartas y escritos que me dician que les gustaba como los escribia, solo eso, envio mi email: senines_mx@yahoo.com.mx, soy de México, D.F.

  17. Ana María says:

    Bueno, yo también adoro escribir, y no había visto nunca esta página de amantes de las letras: fueron ustedes los que me encontraron a mí, y he recibido emails desde esta página, que me sorprendían por lo inesperados. Yo, con ustedes, hasta ahora, no había compartido nada, ningún escrito, ningún comentario. Me alegra ver que no existe límite de edad, por arriba ni por abajo,para tener estos sueños y querer hacerlos realidad.
    Mucha felicidad y paz a todos. Desde España, una amiga.

  18. sara says:

    Hola buenas noches como la mayoria de ustedes, como silvia me encontraba buscando alguna carrera que me ayude a ser escritora, me apasiona escribir,es parte de mi vida,simplemente me encanta y es un sueño que no quiero que quede solo en eso,si alguno de ustedes me puede proporcionar informacion alguna, se los agradeceria mucho!!! gracias y que tengan bonita noche.

  19. Vickhye says:

    Hola. Antes que nada este articulo me encanto, yo estaba buscando la respuesta a la pregunta ¿Qué estudiar para ser escritora? Pero creo que no necesito mucho mas que mi imaginación, adoro crear o inventar historias, y en verdad amo leer, quisiera que alguien me asesorara o aconsejara sobre que mas podría ayudarme para poder ser un excelente escritora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *