Top 5 + 1 – Clasificación de Villanos
Top 5 + 1, vamos analizar esos seres de constructores de miedo y desesperación en todas las historias, novelas, películas o cualquier tipo de obra en la que se narren las aventuras de uno o varios personajes, siempre hay esa fuerza que se opone a su objetivo; son estos los villanos, enemigos, antagonistas o cualquier frase o epíteto con el que se les quiera definir, son ellos quienes determinan la grandeza del héroe, es debido a las fortalezas del adversario que el protagonista se levanta con gran valor. Sin embargo en ocasiones la presencia del villano sobrepasa a la de su contraparte, siendo el ente quien prevalece en la memoria de la humanidad.

La siguiente lista intenta clasificar a los seis tipos de villanos más característicos, no es que considere que existan otros de menor importancia o ramas menores, simplemente creo que estos cinco se presentan como el arquetipo clásico del antagonista contemporáneo.
El Conquistador:
Este villano tiene como objetivo gobernar a todo ser viviente, reinar en el mundo mediante la maldad y el miedo. El objetivo es simple, aniquilar a toda oposición. Su objetivo y visión de la vida es simple: esclavo y amo. Personajes de ficción como Sauron en el Señor de los Anillos son un perfecto ejemplo.
El Caudillo:
Comúnmente este tipo de villanos no se ven a sí mismos como un ente del mal o como una fuerza negativa, ya que su voluntad o sus objetivos se sobreponen incluso a sus deseos y están dispuestos a sacrificar cualquier cosa con tal de conseguirlo, así como eliminar cualquier persona u objeto que se interponga en su camino, no olvidemos que en su mente, ellos están ayudando a alcanzar un bien mayor. La serie de ciencia ficción Star Trek, brinda un inmortal caudillo en Khan Noonien Singh.
La Decadencia de la Sociedad:
Son malos, porque pueden, son malos porque son superiores, son malos porque la sociedad se ha convertido en algo decadente y ellos son lo mejor que esa sociedad ha producido. La personalidad de estos villanos raya en lo artístico, son ángeles caídos que incluso en su maldad mantienen una seductora personalidad para con sus víctimas o sus enemigos, son neovampiros. Hannibal Lecter es el mejor ejemplo que puedo presentar.
Los Vengadores:
Este tipo de villanos, probablemente en sus inicios no eran fuerzas negativas, sin embargo, algo preciado les fue arrebatado, sufriendo un brutal metamorfosis en su psique, encuentran su impulso en el dolor e intentan transformar su entorno acorde a su torcida visión de la realidad, dado que su mayor enemigo es el destino mismo. En este ejemplo me voy aventurar, pero creo que aquí encuadra Darth Vader.
Los Destructores:
En mi muy humilde punto de vista, estos son los más peligrosos, no necesitan un motivo, no existe un objetivo, “simplemente quieren ver arder el mundo”. Son creativos por necesidad, no tienen aliados, actúan de manera solitaria, se pude decir que su maldad surge de una necesidad por la diversión, son espectadores de las reacciones y los impulsos de sus víctimas. Estos villanos son tan crueles como su imaginación les permita. El Joker, un villano por excelencia.

De Ultratumba:
Son esos demonios, espíritus o entes de ultratumba que nos acechan en todo momento y lugar, no hay manera de librarse de ellos sin consecuencias. Son los esbirros del mismo mal, ellos vienen a aterrar nuestra alma y si en su camino se la pueden llevar esa es la cereza en su putrefacto pastel, y no hay nada que podamos hacer, probablemente podamos retrasar su fatídica encomienda, pero tarde o temprano nos alcanzarán, dado que no necesitan explicación para volver en las inminentes secuelas. Cuidado, están por ti. Ejemplos abundan, Michael Myers o cualquier fantasma chocarrero para exorcizar están a la orden del día.
