Browse By

Sobre “Pasajeros” de Josué Barrera [entrevista]

En el programa de televisión Paralelo 30 de Telemax, la periodista cultural Magali Romano presentó el libro Pasajeros de Josué Barrera. Después de leer el segundo cuento del libro, “Una guerra perdida”, pasó a la entrevista que realizó con el autor días antes en la Casa de la Cultura. Aquí se trascribe un fragmento de la conversación que tuvieron:

Portada del libro

Portada del libro

Magali: Es un placer poder platicar contigo sobre todo cuando traes en las manos un nuevo libro, el cual nos gustaría compartir con la gente, ya que un libro es un regalo excelente para uno. Platícanos un poco sobre Pasajeros.

Josué Barrera: Como dices, Pasajeros es un libro que acaba de salir a finales de Mayo de este año, el cual tiene doce cuentos y se divide en dos partes. Por lo general son cuentos cortos, ya que el máximo abarca diez páginas. Son cuentos con diferentes historias pero en sí hay un hilo conductor en cada uno que es la incertidumbre. Son personajes que no saben a donde ir, desconocen sus decisiones o van pasando de un camino a otro completamente en la abulia. Son seres solitarios, y aún sabiendo que están solos, no hacen nada por cambiar su estado.

Magali: Es decir, la realidad…

Josué: Sí. Creo que enmarca muy bien lo que estamos viviendo: el hecho de no tener nada seguro en un futuro y que cada día tomamos decisiones que nos van a marcar en nuestras vidas.

Magali: Un libro de cuentos siempre se me ha hecho muy complicado, más que las novelas, porque finalmente en la novela se plasma una idea concreta y se empieza a trabajar sobre ello. En el caso de cuentos, y más que están hilados, nace primero la historia o van naciendo los cuentos por separados. ¿Cómo fue el proceso creativo?

Josué: En este caso fueron cuentos aislados. El más viejo se remonta al 2005 o 2006. Son cuentos que no los escribí con este hilo conductor, sino que ya después, cuando los junté y los mandé a la editorial, me di cuenta que tenían en común la incertidumbre, la soledad en todos los personajes y por eso el nombre de Pasajeros. Hay un cuento, el que le da nombre al libro, donde aparece un hombre que después de pelear con su pareja, deja su departamento y deambula en la ciudad más grande del mundo sin saber a donde ir. Se sube a un taxi, le preguntan a donde se dirige y no sabe. Entonces da vueltas por la ciudad. Los personajes parecen reflexionar y preguntarse internamente: ¿a dónde voy como individuo?, e incluso ¿a dónde vamos como sociedad?

Magali: ¿En dónde podemos conseguir el libro? Porque realmente vale la pena y de pronto en Sonora no sabemos donde podemos buscarlos.

Josué: Próximamente va a llegar a la Librería Educal y a la Librería de Cristal, ya que estas dos librerías contemplan la distribución nacional de Jus. Estamos hablando de una editorial comercial a nivel nacional y esto también es motivo de alegría.

Magali: ¿Eso es muy complicado?

Josué: Es complicado llegar a una editorial nacional porque ese mercado lo abarcan los escritores que son o radican en el D.F. Muy pocas veces llaman la atención escritores de otras partes, ya sea del norte o del sur. En el caso de Jus, ya ha publicado a 4 escritores sonorenses. Ya están mirando para el norte, para Sonora. Muchas veces se fijan más en Tijuana o Sinaloa, y Sonora siempre queda en blanco. Pero en este caso, Jus sí le está dando mucho apoyo a escritores de otros estados. Otro problema es la distribución. Como tu sabes, no se distribuye muy bien a nivel nacional. En esta ocasión se distribuirá en las grandes cadenas de librerías como Gandhi, El Sótano y Educal. Sin embargo, como en todas las librerías, el libro está por un tiempo limitado.

Magali: Pasajeros, de Josué Barrera, es un libro de cuentos muy interesante, muy actual, que habla sobre los que nos sentimos un poco como lobos esteparios. Te agradecemos mucho esta charla. Luego nos vienes a platicar cómo le ha ido, cómo va la distribución y si ya llegó a las librerías de la ciudad.

Josué: Claro, con mucho gusto. Gracias por la invitación.

¿Hacia dónde nos conduce el errado camino de nuestras vidas? es la pregunta que intentan responder los nueve relatos de este libro. Un maestro modelo acepta los flirteos de una alumna, un hombre deambula, perdido en la ciudad más grande del mundo, un chico descubre su homosexualidad en un momento inesperado y un pasajero encuentra en una azafata una historia que le atañe más de la cuenta. Hombres y mujeres en tránsito o bien, varados en la abulia o en la indecisión, los personajes de estos cuentos intentan dirigirse hacia alguna parte aunque nunca sepan cuál es. Pasajeros es una crónica del viaje, la visión fresca del éxodo mediocre con el que a veces afrontamos la vida.

Texto de contraportada de Pasajeros.

One thought on “Sobre “Pasajeros” de Josué Barrera [entrevista]”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *