Browse By

Yépez vs Cecut:
¿La Divez rebelada o el Stablishment golpea?

CECUT_panoramica

De cuando en cuando me gusta leer la sección cultural de “El Mexicano” donde me entero de las actualidades y chismes culturales tanto de Tijuana como de otras partes del estado y de México. Entre las diversas cosas que me he enterado es de las broncas que tienen actualmente en Tijuana por la dirección del CECUT. Resulta que un grupo de intelectuales tijuanenses traen un serio pleito con las autoridades actuales de CECUT encabezadas por Virgilio Muñoz. Tal  es así, que los intelectuales agrupados en una organización me parece llamada “TSUMP” donde varios intelectuales de Tijuana (Luis Humberto Crosthwaite, Roberto Castillo, Heriberto Yépez, entre otros) desconocen a la actual dirección de CECUT y exigen su renuncia al IMAC (Instituto Municipal de Arte y Cultura). Como no se ha podido lograr sus peticiones, han seguido truene y truene con posiciones cada vez mas radicales, en particular, el mas radical de todos viene siendo Yépez, quien contesta con encendidos y flamígeros posts en dondequiera que se le de voz a sus escritos.

Le comente a un amigo enterado en la cultura  en Mayo, y me comento mas al detalle todo esto que pasaba, confirmando este pleito que ya se veía venir, varios meses después.

Independientemente de la posición que tenga personalmente, con respecto a los escritos de Yépez -quien ha sido el mas insistente en este pleito – o la posición del grupo contrario de intelectuales, los que actualmente trabajan en “El Mexicano” -el grupo de Jaime Chaidez y Octavio Hernandez entre otros- mi opinión respecto a los participantes del pleito me la reservo.

Ya algunos de los lectores de mi blog saben qué opino de los intelectuales que sólo se adornan con el ego en lugar  de seguir escribiendo, o mas bien, de tratar de escribir BIEN. No quiero hablar de esto ahora.

La cuestión es que miren, pienso:

La verdad, es bien, pero bien requeté difícil entrar a los círculos olímpicos de los intelectuales picudos, donde se premian y/o auto premian sus escritos, o bien tienen algún tipo de favoritismo por parte del stablishment circulante, que cada trienio o sexenio, se cambian los monitos, e igualmente se cambian y/o aparecen las oportunidades de, ya si no de entrar a chambear a alguna secretaria/instituto cultural del Estado, a una beca/FOECA o cosa similar, o de perdis publicar tu libro. Más o menos veo que una de dos: o se rotan los monitos intelectuales cada sexenio -y eso siempre ha pasado; que cada sexenio o cada gobierno que entra, entran diferentes, y pues cada sexenio se rota la torta- o puede pasar el caso contrario. 2-3 monos que se enquistan en el presupuesto por años y años, ¡y no tienen para cuando salir! Por eso, luego degeneran los escritores y los escritos -en el sentido gramatical: degenerar= desgastar, involucionar, etc -. Luego sale, por ejemplo, Gabriel Trujillo quejándose: “¡Ay! ¿Y por qué será que no hay escritores en Mexicali? “¡Que malo! ¡Ya no hay escritores en Mexicali!” y guagua… etc. No wonder… ¿Por qué será? …hmmmm…

lo que un escritor necesita estar haciendo no es estarse peleando, sino escribir

No me gusta criticar al pecador sino al pecado, así que me parece que este pleito va a resultar bastante estéril y desgastante. Heriberto Yépez se esta desgastando, y se le están cerrando todas pero todas las puertas, porque se observa el mas aferrado con este pleito. Y lo que un escritor necesita estar haciendo no es estarse peleando, sino escribir.
¿O qué?  ¿En qué jodidos a mí, por ejemplo, me afecta que esté o no esté Teresa Vicencio en el CECUT, o en el IMAC, o donde jodidos esté, en Tijuana? ¿En qué? Para empezar, a mí todavía no me publican; cuando publique, espero juntar mis buenos pesos y tratar de hacerlo sola, por la libre, y espero poder hacerlo. Es cada vez más difícil y más caro publicar, y más difícil por la falta de apoyos.

Y luego, si 2-3 monitos se enquistan por casi una década al presupuesto, pues, ¿Cómo van a haber variaciones en el nivel de escritura, si se apoya solamente a unos, y a los otros se les deja marginados?

¡Y eso es de siempre!

Entonces, digo, para que SE QUEJAN, si unos han estado: demasiado consentidos, demasiado mimados, con demasiados apoyos ¡al mismo grupo de siempre!

No dudo: que haya ALGUNOS que tengan un gran talento! pero, digo; si son ya tan chingones y talentosos, PARA QUE seguir apoyando a los MISMOS, si ya están tan talentosísimos, que como son tan valiosos como escritores, etc. ¿¿PARA QUE SEGUIRLOS APOYANDO?? ¿¿¿Pa’ que sigan ganando???

¿No seria, mejor, más razonable, darle espacio a OTROS? ¿Que están mas marginados y que NADIE les PELA?

Digo…

*         *          *

La otra cuestión es, mas diferente, LA ROTACION DE X O Y FUNCIONARIOS, determinados monitos, en la sección cultural de cada gobierno.

Si sabemos, que gane PRI o PAN siempre son casi los mismos. Si no es huevo revuelto es chorizo con huevo, etc. pero casi siempre son los mismos.

No siempre el funcionario tiene talento, lo sabemos; y mucho menos, tiene TACTO. Por lo general, casi siempre hay un grupo con el que el tal x funcionario en turno, esta peleado; esto es, un grupo de intelectuales-escritores-actores-pintores-etc. con el cual no se puede ver ni en pintura.

Los diferentes grupitos de intelectuales se agrupan muchas veces en grupos diversos dependiendo de la generación, el estilo, a veces el talento -no siempre – y la vehemencia o persistencia intelectual con determinado movimiento-estilo-o tendencia política. – cuando hay: luego a veces la tendencia política es no tener tendencia

Así que podemos ver casi siempre en el transcurso de los lustros o décadas, como un grupo es desplazado por el grupo rival, en ayudas, becas, simples apoyos inocentes o necesarios, y a veces, si, favoritismos y prestaciones predeterminadas a ciertos grupos, que varían de gobierno en turno, así sean puros del PAN como nos han tocado.

Ya se sabe que al funcionario, se le hace lo que el viento a Juárez; no se le puede denunciar, acusar, ni chantajear; así se tenga RAZON, la neta, siendo sinceros, NO SE PUEDE HACER NADA. Si el mono en turno encargado de cultura la riega, ¡NADA SE PUEDE HACER! ¿Por qué? Porque está protegido por el gobernante en turno/ es pariente del gobernante en turno/es su cuate/ el otro posible le cae gordo/ nomas porque le da su canija gana y ¡Hágase mi voluntad en los bueyes de mi compadre!

Y así sieeempre, sieeempre, ha sido…

…si la cultura CUESTA!
¡Si es un verdadero show, traer cultura a este jodidísimo estado tan aculturalizado y que tanto le vale gorro la cultura!

¿Para qué, digo yo, este tipo de pleitos tan sin fundamento? Al menos, a mi, me parece en este caso, que el veintiúnico afectado es Yépez y nadie más; nadie más se ha manifestado con ese ardor furibundo ¿No sería, mejor, llevar la fiesta en paz, y tratar  de poder pescar, al menos, un poquito, alguna cosa por mínima que fuere, a estos encumbrados funcionariotes?

¡Además! ¡Ya mero termina el sexenio, o trienio, o lo que sea que gobierne el CECUT en Tijuana!
¿Entonces? ¿Para qué tanto hacerle el caldo gordo a la cultura? Si de por sí somos repoquitos….

Y acuérdense amigos escritores-pintores-culturalones o lo que sean: el gobierno siempre gana y como Jalisco, cuando no pierde, arrebata.

¿Ton’s? ¿Pa’ que tantos pleitos? Digo…

Ya estuvo. Mejor dedicarse a lo nuestro: a escribir, dibujar, pedir apoyos, si acaso nos quieren dar. Y si no, a rascarle, vender tacos, hot-dogs, cualquier trabajo es noble, y también fuente de inspiración para escribir, crear….

Digo…

11 thoughts on “Yépez vs Cecut:
¿La Divez rebelada o el Stablishment golpea?”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *