Browse By

Antonio Lobo Antunes, premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

El pasado 29 de noviembre se realizo la entrega del premio FIL de literatura en Lenguas Romances a Antonio Lobo Antunes. Esta es la primera ocasión en que se otorga dicho premio, las ediciones anteriores, hasta el 2005, cuando se le otorgo al poeta Tomas Segovia el premio llevaba el nombre Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. Después de disputas legales el año pasado, con la entrega del Premio FIL de literatura a Fernando del Paso (el año anterior 2006 lo había ganado Carlos Monsiváis) se anuncia el nombre del actual premio.

Antonio Lobo Antunes nació en Lisboa el 1 de septiembre de 1942, es licenciado en Medicina, con especialidad en Psiquiatría. Participo en la última etapa de la Guerra contra Angola entre 1970 y 1973.

Durante la entrega del premio, Lobo Antunes recordó momentos que definitivamente lo han marcado como persona y ha reflejado en su literatura. Uno de los momentos mas importantes en la vida del portugués fue cuando estando en un hospital, vi una sabana que escondía el cuerpo de un niño que había fallecido por leucemia. Solo se podía ver un pie que se mecía. Ese fue un momento decisivo en su carrera literaria, lo ha comentado el escritor.

“Es lo que nos da dignidad y sentido a nuestras vidas: hablar por los que no tienen voz, hablar por los que aún no encontraron su voz, hablar por los pies de los muertos que se alejan y que así seguirán vivos. Agradezco mucho a todos, señoras y señores, este premio, que estoy seguro, que mis maestros y el pie del niño estarán, estoy cierto, muy agradecidos” palabras del propio Antonio Lobo Antunes.

Las consecuencias de nombrar así a este galardón, es la ampliación de las lenguas participantes y por tanto de los escritores que escriban en lenguas romances. Así, se premiaran a escritores vivos que escriban en español, francés, italiano, portugués, gallego, catalán y rumano. Y también aumenta el premio económico de 100, 000 a 150, 000 US para el escritor laureado.

La FIL de Guadalajara tiene un canal en YouTube, el portal de videos, donde esta colgando videos de lo que acontece en esta cita con los libros.

Feria Internacional del Libro (YouTube)

Los ganadores de las ediciones anteriores, en orden cronológico son:

1991 Nicanor Parra

1992 Juan José Arreola

1993 Eliseo Diego

1994 Julio Ramón Ribeyro

1995 Nélida Piñon

1996 Augusto Monterroso

1997 Juan Marsé

1998 Olga Orozco

1999 Sergio Pitol

2000 Juan Gelman

2001 Juan García Ponce

2002 Cintio Vitier

2003 Rubem Fonseca

2004 Juan Goytisolo

2005 Tomás Segovia

2006 Carlos Monsiváis

2007 Fernando del Paso

2008 Antonio Lobo Antunes

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *