Browse By

La experiencia NaNoWriMo

La primera vez que participé en NaNoWriMo, en 2004, fracasé. Después de teclear aproximadamente 8000 palabras de lo que era una novela pretenciosa de ciencia ficción mezclada con fantasía llamada “Hidro”, decidí que la trama no tenía ni pies ni cabeza, que los personajes eran simples estereotipos y que con 20 días para terminar no podría llegar a la meta de 50, 000 palabras escritas en el transcurso un mes.

Frustrado y humillado, lamí mis heridas durante todo un año y volví a intentarlo en 2005 y con mucho esfuerzo lo logré. Así fue también en 2006 y en 2007 y espero repetir el triunfo en 2008.

[…] no solo se trata de escribir simultáneamente, sino de crear un grupo de apoyo entre los mismos participantes para llegar a la meta.

¿Qué es el NaNoWriMo? Es un evento anual que en este 2008 cumple su décimo aniversario y en donde un grupo cada vez mayor de personas que comparten el gusto por la escritura alrededor del mundo se reúnen para escribir una novela de 50, 000 palabras en el transcurso de un mes. Pero no solo se trata de escribir simultáneamente, sino de crear un grupo de apoyo entre los mismos participantes para llegar a la meta el día 30 de Noviembre. Los foros de la página oficial, http://www.nanowrimo.org/ están repletos de personas que comparten conceptos, consejos para superar el bloqueo del escritor, ideas aleatorias para incorporar a las tramas y discusiones acerca de los diversos géneros literarios que son representados en la página. Incluso hay dinámicas como las “guerras de palabras” en donde los participantes, cronómetro en mano, compiten para ver quien puede escribir el mayor número de palabras en un tiempo determinado y las reuniones semanales de escritura, en donde los escritores de cada región se reúnen para conocerse y escribir en un lugar público durante el transcurso del evento.

Aunque no hay una razón equivocada para participar en el evento, mi recomendación como un participante que ha conocido tanto el fracaso como en el éxito en NaNoWriMo es no hacerlo para farolear, para poner en tu nick del MSN Messenger “ocupadísimo en NaNoWriMo”, o twittear lo ocupado que estás porque estás escribiendo tu gran novela fronteriza o cosas por el estilo. Para empezar, cuando estás escribiendo un promedio de 1667 palabras diarias (aproximadamente tres cuartillas) y a la vez trabajas, o vas a la escuela y atiendes compromisos familiares, perder el tiempo chateando o jactándote de tu talento literario en redes sociales es una receta óptima para el fracaso. He visto a muchos participantes iniciar con un ímpetu envidiable y abandonar a la semana, a otros abandonar a la mitad del evento, completamente frustrados o incluso desertar con 40, 000 palabras, muy cerca de la meta.

[…] perder el tiempo chateando o jactándote de tu talento literario en redes sociales es una receta óptima para el fracaso.

NaNoWriMo es un fin a todos los pretextos que has puesto para no escribir esa buena idea que lleva años rondando tu cabeza. Puede ser una novela corta completa, o el inicio de una obra mayor, puede ser algo que se quede para ti y para tus amigos o la puerta para una obra de alcance mayor (se han dado casos de autores que consiguen un contrato con su novela escrita en el evento)… en fin. NaNoWriMo es el fin de la procrastinación eterna, lo que separa a los que pretenden ser novelistas de quienes en realidad tienen las agallas para serlo. Incluso el mismo premio por terminar tu novela es simplemente un certificado impreso y un banner para tu blog o página, cosa que a muchos mercenarios disfrazados de escritores, de esos que se la llevan nada más cazando becas y escribiendo poco o nada, les da un pretexto más que suficiente para huir de NaNoWriMo, quizá por miedo o por simple codicia.

Diferentes logotipos de NaNoWriMo:

Vengan. Participen en NaNoWriMo. Demuestren que son novelistas y no farsantes.

2 thoughts on “La experiencia NaNoWriMo”

  1. Pingback: Solchy » ¿en que parte de la pagina de NaNoWriMo me da la opcion de comenzar a escribir no entiendo?
  2. Trackback: Solchy » ¿en que parte de la pagina de NaNoWriMo me da la opcion de comenzar a escribir no entiendo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *