Browse By

Libros mínimos: el espacio de la literatura centroamericana

Libros Mínimos es un aparato de difusión de la literatura centroamericana, su objetivo principal es facilitar la lectura de obras contemporáneas y de textos críticos que permitan dar una visión más amplia del quehacer literario por estas latitudes.

Como hemos visto en otras ocasiones, los esfuerzos por la difusión literaria también llegan a tener tintes regionales (mencionamos anteriormente Libros de Mentira), no sólo por géneros o “movimientos”, sino también por esfuerzos que buscan ser escaparate de lo que se genera en entornos “poco favorecidos” en cuanto a difusión editorial se refiere. Y es que, como opinión personal, considero que la literatura centroamericana no carece de talento, al contrario, sino de atención y difusión por parte de las editoriales que se mueven más allá de sus propias latitudes. Si hay quienes critican el desbalance existente entre el consumo de obras entre españa y latinoamérica, también es necesario señalar que hay latitudes geográficas a las que se les llega a prestar menos atención, quizá por el poco segmento del mercado que representan, comparado con todo el mercado latinoamericano y los “grandes” consumidores/editores de literatura (digamos Colombia, Argentina, México, principalmente).

Una de las premisas universalmente repetidas sobre internet, es la posibilidad de romper las barreras geográficas y de tiempo. Es por ello que observamos cada vez más iniciativas como la que hoy les comentamos: esfuerzos individuales o colectivos por llegar a audiencias más amplias y diversas, proyectándose así ante los ojos de posibles lectores que, de otra forma, difícilmente hubiéran (hubiéramos) tenido acceso a dichas obras.

Libros Mínimos es la apuesta de un grupo de escritores guatemaltecos que, ante la poca difusión, buscan saltar fronteras de acceso (no sólo geográficas, sino económicas incluso) al ofrecer obras de autores centroamericanos contemporáneos, narrativa y poesía, para su descarga en documentos PDF, bajo licencias Creative Commons.  Comenta Julio Serrano, coordinador del proyecto Libros Mínimos, respecto a lo anterior:

“Soy parte de la organización del Festival de poesía de Xela y al participar en él, pude comprobar que no había mayor difusión de los autores nacionales contemporáneos. Llegábamos a un colegio con nuestros invitados y la mara se quedaba con el signo de interrogación en la cabeza, igual disfrutaban sus textos, pero no sabían ni cómo obtenerlos, ni dónde buscarlos” (el Periódico de Guatemala).

Si nos quejamos de leer siempre lo mismo: la novela-histórica-conspiranoica, la literatura-fronteriza o chilanga (algo usual acá en México), ó el realismo-mágico-rebuscado-por-enésima-vez; pues ahora sabrán que podemos ver hacia otras latitudes y buscar en ellas historias nuevas, voces que quieren hacer eco de su geografía literaria.

Libros Mínimos: [ página principal ] [ narrativa ] [ poesía ]

Más información: Presentación de la Editorial Libros Mínimos, Ronald Flores.

3 thoughts on “Libros mínimos: el espacio de la literatura centroamericana”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *