Browse By

Paul Virilio – Estética de la desaparición

Siguiendo mi costumbre, les presento un fragmento interesante de los libros que estoy leyendo en estos momentos. Se trata del ensayo “Estética de la desaparición”, del teórico cultural francés Paul Virilio. (Traducción por Noni Benegas).

En los usos amorosos se observa un efecto pendular que ilustra bien este tipo de distensión: las sufragistas y otros grupos de emancipación de las mujeres se manifiestan, con preferencia, después de las guerras, esos grandes conflictos asesinos de hombres. Por el contrario, las épocas sentimentales y románticas se dan antes o durante las revoluciones y las guerras. La movilización militar es, ante todo, invitación al viaje, y por ello reemplaza al «transporte amoroso». El que la joven «se entregue al soldado movilizado antes de su partida porque éste quizás ha de morir» es un hecho corriente. Como si la bienamada quisiera participar, por última vez, en la elaboración del trayecto. Pero también en este caso el objetivo es el ritmo de las distancias, y el universo guerrero colocará de inmediato al hombre en el pasado de la mujer. A la inversa, «el casamiento de guerra» concertado en el último momento es, por lo general, efímero, y cuando al soldado se le ocurra la mala idea de volver indemne al presente de la esposa, se verá rechazado.


Poco a poco se revela el carácter trágico de la necesidad de seducir, de no cesar de seducir; es como una inflación exorbitante de la ley del movimiento y de las capacidades vectoriales del cuerpo, como una aceleración de la desaparición irresistible del compañero (o los compañeros) en el espacio y el tiempo; llevados al distanciamiento es conducirlos a la nada, y en ese sentido la actividad seductor interfiere en la fatalidad técnica, y más exactamente, en la técnica de guerra, como la describe el coronel Deloair: un arte que debe transformarse continuamente y que no escapa a la ley general del mundo: detenerse es morir.

2 thoughts on “Paul Virilio – Estética de la desaparición”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *