Browse By

Reseña: “Palabras de Sabiduría” de Israel Miranda.

Reseña redactada hace bastantes meses (23-06-2007) y que publiqué originalmente en mi blog [fábulas sin moraleja], se las comparto como antesala a un próximo post en torno al Movimiento Infrarealista y como invitación, al mismo tiempo, para que conozcan esta obra.


Portada del libro “Palabras de Sabiduría” de Israel MirandaTenía ya mucho sin encontrarme un libro que me envolviera en su ambiente tan profundamente y me obligara a leerlo hasta terminarlo. Si bien son 64 páginas a través de las cuáles se desarrollan 13 relatos en la voz de taxistas capitalinos -con su lenguaje y su cosmovisión-, esas 64 páginas las leí atentamente, riéndome en sus momentos, pero atento, finalmente. El libro en cuestión se llama “Palabras de Sabiduría“, escrito por Israel Miranda, con una narrativa fluida, realista y, hasta cierto punto, chilanga. Las historias se desenvuelven en el escenario de un taxi, en el trayecto hacia algún lugar y llevados de la mano de la remembranza trágica/cómica y de la cotidianidad no tan común en que se pueden enfrascar los individuos. Lo encontré anoche, como a la 1 de la madrugada o más, sólamente el sueño me motivó a hacer una pausa por ahí del relato VII, pero hace unas horas lo retomé hasta terminar su lectura. Luego habrá ocasión para revisiones más minuciosas, pero la primera impresión la ha pasado dejándome un buen sabor de boca, pese a que la temática no es tan “sabrosa” para algunos paladares.

Israel Miranda es miembro del Movimiento Infrarrealita de Poesía, aunque lo que le leí en ésta ocasión es más una suerte de relato directo y bien logrado. De él también podemos leer en línea “polaroids [Doce placas, una ridícula escafandra y otros artilugios indispensables para comenzar un magnífico incendio]“, en algo más cercano a la poesía y que se encuentra (y ahí sigue) en mi bandeja de Próximos por leer, indudablemente.

 

¿Recomendable? Sin duda alguna [bajo su propio riesgo].

3 thoughts on “Reseña: “Palabras de Sabiduría” de Israel Miranda.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *