Browse By

“Menéames” literarios

Según Wikipedia:

Menéame es un sitio web basado en la participación comunitaria en el que los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio (registrados o no) pueden votar, promoviendo las más votadas a la página principal.”

Es la versión en español de propuestas anteriores en inglés, tales como Digg. No obstante, Menéame ha sido creado por Ricardo Galli desde cero, publicándolo bajo una licencia Affero GPL que permite que otros reutilicen el código fuente del software y lo adapten a sus necesidades. A partir de esto, han surgido diferentes propuestas de sitios de noticias utilizando el código de menéame, pero concentrándose en temáticas determinadas. La literatura no es la excepción.

Los que conozco hasta ahora son:


logo literaturameDesde hace casi un año salió a la luz Literaturame.net, la simil de menéame en versión literaria, la cual ha ido formando una comunidad pequeña, pero constante. A través de ella podemos encontrar noticias en torno a la literatura a partir de los “meneos” o votos que los usuarios hacen. Las principales categorías están enfocadas a los escritores, ensayos, didáctica, premios y concursos, entre otras.

No obstante, porque una opción nunca es suficiente, hace poco descubrí otro portal que ha realizado el mismo proceso: tomar el código de Menéame y darle un enfoque hacia contenidos literarios:

logo planeta libroPlaneta Libro es un portal argentino enfocado en la publicación de obras para su descarga en línea, al igual que otros servicios de los que hemos hablado antes, pero se distingue de ellos al incorporar este sistema de noticias. Desde mi punto de vista se adentra en un “mercado” donde ya hay un referente medianamente conocido, pero tiene como ventaja el integrarse como un servicio más dentro de la web de Planeta Libro.

Por ahora tan sólo comienzan, el tiempo nos dirá si la integración o la especialización de los sitios son la estrategia adecuada. Si lo vemos como usuarios, considero que siempre será mejor tener opciones de las cuáles elegir.

Esperemos que ambas opciones sigan creciendo, que maduren y brinden un servicio que ayude al área literaria y su evolución dentro de Internet.

2 thoughts on ““Menéames” literarios”

  1. Trackback: portafolio blog
  2. Trackback: teknear.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *