Browse By

Reseña: “Almost Blue” de Carlo Lucarelli.

“Un thriller impecable e incisivo, una historia de amor y soledad, y la obra más madura de uno de los maestros de la nueva novela negra italiana”.

Portada del libro “Almost Blue” de Carlo Lucarelli

Eso dice la portada de la edición de bolsillo que compré hace un par de semanas en una tienda de saldos en mi ciudad. Antes que nada, he de admitir un secreto a voces: soy un bibliófilo que busca, especialmente, libros baratos (en precio) de autores desconocidos (al menos para mí). Encontré el ejemplar perdido entre un cúmulo de cuadernos y materiales de oficina, a un precio risible y, por tanto, tentador. Lo compré tras dudar un par de segundos.

Almost Blue toma su nombre de una canción de Chet Baker llamada del mismo modo, la cual resulta imprescindible para Simone, un ciego que se ha convertido en el testigo más importante para la policia Boloniesa ante un asesino en serie al que han llamado La Iguana. La Iguana es, también, un personaje elaborado para descrifrarse antes que odiarse: asume la identidad de su última víctima como medida para olvidarse del que fué. La investigación es llevada por la Inspectora Grazia Negro, atípica inspectora que se sirve de su necedad e intuición para encontrar las piezas que va dejando la Iguana a través de sus asesinatos. Nadie los había notado, o lo negaban para sí mismos.

Además de la historia como tal, bien lograda, aunque con un final que se deshace en unas cuantas páginas y deja al lector esperando más angustia; además de ello, los tres personajes principales que crean un balance entre la percepción, la necedad y la paranoia; además de ello, aún más, la prosa y las voces con que cada personaje narra su historia, sobretodo la voz de simone y las imágenes que no ve, son uno de los elementos que mantienen al espectador… digo, lector, prendido a la historia.

minime.PNGEn lo personal no soy asiduo lector de thrillers de suspenso, novela negra o estilo pulp, como quieran llamarle. Pero hay historias que enganchan: Almost Blue te mantiene pendiente de lo que transcurre pues, como recomienda Ken Follet, le da al lector un motivo para leer lo que está escrito en la página siguiente.

Si lo encuentran, no duden en leerlo.

2 thoughts on “Reseña: “Almost Blue” de Carlo Lucarelli.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *