Browse By

Fomento a la lectura: medidas extremas

Gracias a la Bitácora de Aníbal de la Torre (su es decir, el blog suyo de él) descubrí este grandioso video que nos muestras nuevas estrategias de fomento a la lectura que, si bien puede parecer algo fuerte para algunos lectores, la considero como una opción más que puede tomarse en cuenta. El video a continuación:

[SWF]http://www.youtube.com/v/tjAJVJJUXLY, 450, 350[/SWF]

Para algunos, quizá por prejuicios o desconocimiento de lo que los “heavys” pueden colaborar en esta lucha, este video resulte tan sólo una muy buena comedia fársica. Sin embargo, tomando un poco de la realidad e irrealidad en que vivimos, me parece que el fomento a la lectura falla a veces en lo que aciertan las campañas en pro de otras expresiones artísticas y culturales: la mercadotecnia y el uso de referentes sociales para promover un hábito.

Ésta estrategia es quizá de las más antiguas dentro de la mercadotecnia y, aún así, no recuerdo ahora alguna campaña de fomento de lectura en la que se aproveche la imagen de algún personaje reconocido socialmente, excluyendo en este caso a caricaturas y personajes del propio medio literario, pues son referentes obvios y quizá asociados ya por quienes leen habitualmente. Entonces, si el objetivo generalmente consiste en captar más lectores nuevos e incitarlos a formar este hábito, ¿por qué no aprovechar e incluir a personajes reconocidos por varios sectores sociales invitándolos a comentar su afición por la lectura y promoviendo, de manera sincera, en sus “seguidores” ésta u otra afición productiva?

Imaginen por un momento a la estrella de rock (pop o grupera, ustedes imaginen) narrándonos cómo es que entró al mundo de la lectura y cuáles son sus autores favoritos, que nos cuente por qué recomienda leer, por ejemplo. Imaginen a un deportista, a algún actor, activistas, periodistas, etc. Es decir, mostrar a gente que no está ligada directamente con el mundo de los libros pero que se apasionan por ellos.

Quizá alguna campaña así pueda tener mayor efectividad que otras que tan sólo están dirigidas a un mercado muy específico y pocas veces se sienten capaces de convencer a un ferviente no-lector.

Y ustedes…

¿Qué campañas o acciones de fomento a la lectura consideran efectivas?

¿Conocen alguna campaña como la que les comparto? -quizá estoy queriendo inventar el hilo negro y sin darme cuenta :P-.

Espero sus comentarios 🙂

3 thoughts on “Fomento a la lectura: medidas extremas”

  1. Trackback: www.literaturame.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *