Browse By

el Cadaver Exquisito: la creación colectiva como fin

El cadáver exquisito es una composición cooperativa entre varios sujetos para la creación de una obra a partir de sus colaboraciones, que contenga elementos o trozos de cada uno de ellos y que permita crear una obra única a partir de –quizá- diferentes intencionalidades.

Según la Wikipedia: “Cadáver exquisito es una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras e imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas, y se basa en un viejo juego de mesa llamado “consecuencias” en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración. Cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: Le cadavre exquis boira du nouveau vin (El cadaver exquisito beberá el nuevo vino).”

No obstante, las técnicas para su creación son infinitas pues no se reducen a un proceso de colaboraciones únicas, sino que pueden ser complementarias y simultáneas. Por ejemplo, en Sepiensa.org enuncian dos métodos sencillos para crear cadáveres exquisitos escritos y gráficos. Aún así, insistimos en que las bases y principios de lo que un cadáver exquisito es, permite una gran flexibilidad en cuanto al camino recorrido para producir la obra.

En lo personal, conocí los cadáveres exquisitos gracias a una amiga que, vía messenger, me propuso crear uno dentro de la ventana de conversación. Iniciamos seleccionando ella un sujeto y yo un sustantivo, los cuales serían la caracterización inicial de nuestro primer personaje, a partir del cual la historia iba siendo construida con las intervenciones que en cada turno nosotros aportábamos. Gracias a que cada uno de los participantes posee estilos, lenguajes e intencionalidades distintas, la construcción de la historia se vuelve más interesante y requiere de un esfuerzo imaginativo mayor. La obra final difícilmente ha de ser la que alguno de los autores hubiese contemplado. En lo personal fue un producto que me satisface tanto por su proceso como por la historia que constituye la obra final.

En el florido byte -referencia obligada en cuanto a cadáveres exquisitos- se enuncia un sumario de principios que sirven para guiar la creación y que, aún así, brindan toda la libertad en cuanto al proceso. Estos principios son:

  • El cadáver exquisito es una creación grupal –entendiendo como grupo a dos o más personas-.
  • El cadáver exquisito debe realizarse como acto lúdico, sin presiones de estilo ni de coherencia de significado. Es más: su voluntad puede ser paradójica, es decir, excluir los significados.
  • En el cadáver exquisito, lo accidental, lo aleatorio y lo intuitivo desempeñan un papel importante.
  • El cadáver exquisito debe mantener, en lo posible, carácter de experimento de principio a fin.
  • En el cadáver exquisito debe suprimirse en lo posible el ego (nombre verdadero) de sus autores, entendiéndose la obra como creación de grupo.
  • El cadáver exquisito se sustenta en el ensamblaje azaroso de elementos.
  • El cadáver exquisito puede jugarse durante tiempo indefinido, pero de forma más o menos continua. Los participantes deciden en común cuál es el destino final de la obra y la conveniencia de su término.
  • El cadáver exquisito expresa el espíritu de un momento de forma artística.
  • El cadáver exquisito es un híbrido.
  • Originalmente, la intención del cadáver exquisito era provocativa, como la mayor parte de las anticreaciones surrealistas. Tristan Tzara ‘mejoró’ la propuesta inicial del juego haciendo de él un híbrido con sus panfletos de cortar y pegar (periódicos, tijeras, azar y cola de pegar). En su opinión, en el momento en que el cadáver exquisito dejase de ser divertido para convertirse en literatura convencional, había que abandonar su práctica. ‘Uno cree poder explicar racionalmente, mediante el pensamiento, lo que escribe. Pero es muy relativo. (..) La dialéctica es una máquina divertida que nos conduce de una manera banal a las opiniones que hubiéramos tenido de todas maneras. (..) Estoy contra los sistemas; el más aceptable de los sistemas es no tener por principio ninguno’.
  • El cadáver exquisito debería construirse desde un sentido de pasión y brevedad.
  • El cadáver exquisito debería verse libre de preocupaciones estéticas, formales y morales (escribirse, dibujarse, pintarse expresando lo que primero nos pase por la cabeza) ‘Escribid rápidamente, sin tema preconcebido, lo bastante rápido para no sentir la tentación de releeros…la frase vendrá por sí sola, sólo pide que se la deje exteriorizarse’ (Breton)
  • Breton afirmaba que en esta clase de escritura, la espera y la disponibilidad son cruciales: uno ha de prestar atención, ser paciente hasta entrar ‘en trance’ con objetos, símbolos y climas que precipiten la creación. Todo lo realmente digno de ser expresado es generalmente fortuito, hallazgo.
  • Un cadáver exquisito es una máquina de hallazgos compartidos, una llave para abrir los imaginarios.

¿Qué te parece esta técnica? ¿La has utilizado? ¿No se te antoja un cadáver exquisito?

imagen 005bxcorpseSSF de kunstler45

8 thoughts on “el Cadaver Exquisito: la creación colectiva como fin”

  1. Pingback: Convocatoria: Antología de cadáveres exquisitos « La palabra olvidada
  2. Trackback: Convocatoria: Antología de cadáveres exquisitos « La palabra olvidada
  3. Pingback: Resúmenes de 2010 (II) « Zeality Original
  4. Trackback: Resúmenes de 2010 (II) « Zeality Original
  5. Pingback: Feylicitación Exquisita!!! | Fey Army
  6. Trackback: Feylicitación Exquisita!!! | Fey Army

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *