Browse By

Fallece Ray Bradbury

El día de hoy a la edad de 91 años falleció el escritor norteamericano Ray Bradbury, referente de la literatura de ciencia ficción.

Bradbury nos deja un legado literario importante que va desde obras como la novela Fahrenheit 451 (1953) acaso su obra más conocida, llevada al cine por el director francés Francoise Truffaut en 1966 y los volúmenes de cuentos Crónicas Marcianas (1950); El Hombre Ilustrado (1951); Las Doradas Manzanas del Sol (1953) y Remedio para Melancólicos (1960).

“Lo que funda toda escritura es el amor, es hacer lo que amamos y amar lo que hacemos. Y olvidarse del dinero. En mis comienzos, yo ganaba 30 dólares por semana, y mi novia era rica, pero le pedí que hiciera voto de pobreza para casarse conmigo. No teníamos ni auto ni teléfono, vivíamos en un departamento pequeño en Venice, pero la estación de servicio de enfrente tenía una cabina telefónica. Iba corriendo a atender cuando sonaba y la gente creía que me llamaba a mi oficina” mencionó el escritor en una entrevista en la cual hablaba sobre sus inicios.

“Yo les repito: “Rodéense de personas que los quieran, y si no los quieren, échenlos. No hay necesidad de ir a la Universidad, donde no se aprende a escribir. Vayan más bien a las bibliotecas”.

Fahrenheit 451 fue escrita por que había oído hablar del incendio de la biblioteca de Alejandría y los libros quemados por el régimen de Hitler en Alemania. La novela  presenta una sociedad en la que la literatura impresa debe desaparecer y existe una censura predominante. Los libros provocan descontento social, la gente se cuestiona y exige. Se modifica la conciencia.

Además de Fahrenheit 451 por Truffaut, se realizaron otras adaptaciones de su obra al cine.

En 1969, Jack Smight rodó El Hombre Ilustrado con la actuación de Rod Steiger. En 1980, Michael Anderson hizo lo pro-pio con Crónicas marcianas en la que aparecieron Rock Hudson, Gayle Hunnicutt y Fritz Weaver. El carnaval de las tinieblas de Jack Clayton en 1983 fue producida por Disney con guión de él mismo y por último El sonido del trueno de Peter Hyams en 2005 fue producida por la Warner y actuaron Edward Burns, Ben Kingsley y Catherine McCormack.

Ray Bradbury recibió el Premio Benjamín Franklin en el 54, un premio que reconoce la excelencia en publicaciones independientes. En 1968 recibió el ASWA. En 1970 ingreso al Salón de la Fama de la Ciencia Ficción por el relato La Tercera Expedición, cuento incluido en Crónicas Marcianas. En 1988 fue nombrado Gran Maestro por la SFWA y en 2007 fue reconocido con una mención especial del Pulitzer por “distinguida, prolífica y profundamente influyente carrera como un incomparable autor de ciencia ficción y fantasía”.

2 thoughts on “Fallece Ray Bradbury”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *