Browse By

Fallece Carlos Fuentes

El día de hoy ha fallecido, a los 83, el escritor mexicano Carlos Fuentes debido a una hemorragia por úlcera.

La muerte del escritor mexicano, nacido en Panamá, ha generado diversas reacciones en el mundo cultural. Alvaro Mutis, el escritor colombiano describe la muerte del novelista como “una catástrofe muy grande”.

“Él tenía un sentido crítico para todo este manejo de los problemas literarios en donde la ambición está siempre en primera fila”, declaró el poeta y novelista colombiano.

Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores de México expresó su pésame y dijo que Fuentes deja “un gran legado literario e intelectual”.

Por otro lado, Consuelo Sáizar, titular de Conaculta dijo que su ausencia “sacude a la patria de la ñ”. Agradeció por sus letras y su pensamiento. Jorge Volpi lamentó la perdida del “mayor novelista de México”.

“Silencio, por favor. Mi gran amigo Carlos Fuentes se fue”, fue el mensaje de Chavela Vargas, la cantautora nacionalizada mexicana.

Carlos Fuentes fue un escritor muy prolífico y uno de los referentes de la literatura mexicana y en lengua española.

Las inquietudes de Carlos Fuentes están reflejadas en novelas como La muerte de Artemio Cruz, donde nos ofrece una visión de la historia del México contemporáneo desde la visión de un industrial y político que se encuentra en el lecho de muerte. Gringo viejo nos narra la historia de un periodista norteamericano que abandona todo para enrolarse en las filas del Francisco Villa.

Por otro lado, en Tierra Nostra, Fuentes realiza un viaje por la España de los Reyes Católicos para hablarnos del ejercicio del poder en las colonias españolas en América.

Fuentes también escribió en ensayos memorables como Geografía de la novela y El espejo enterrado, creado para conmemorar el Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

El escritor nacido en Panamá, era un amante del cine y colaboró en la escritura de varios guiones para filmes como El gallo de oro en 1964, basada en una novela de Juan Rulfo y con la colaboración de Gabriel García Márquez y dirigida por Roberto Gavaldón. Un alma pura en 1965 de Juan Ibañez, Muñeca reina en 1972 de Sergio Olhovich y Vieja moralidad de Orlando Merino de 1988.

Descanse en paz Carlos Fuentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *