Browse By

Adaptan novela de Bolaño al cine

El autor chileno fallecido en el 2003 sigue siendo motivo de relecturas y su obra traspasa géneros y soportes.

Hace unos meses se presentó en Guadalajara la puesta en escena Exilio: My life as Bolaño / Mi vida como Bolaño. Pieza en progreso la cual es la primera parte de un tríptico, a manera de combate en la lucha libre, donde se y reflexiona el exilio en diferentes sentidos: la patria, el idioma y la relación de parejas.

Es evidente en la puesta en escena la referencia a obras como la novela Los Detectives Salvajes, la obra más aplaudida de Bolaño, el libro de cuentos Llamadas Telefónicas y el libro de poemas Los perros rómanticos.

Cabe mencionar que la producción de esta obra corre a  cargo de Cultura UDG, la Universidad del Claustro de Sor Juana, New York State Council on the Arts Independence Fundation, Canada Council Travel Fund NACL y el Museo Deseo Escena. Se pretende que la obra se presente en 2012.

Por otro lado, ahora hablando de la llamado séptimo arte, se roda en Roma, Colonia y Santiago El futuro lo que es la primera adaptación cinematográfica de una obra de Bolaño. La obra que selecciono Alicia Scherson (1974) ha sido Una novelita lumpen, último libro que vio publicado en vida Bolaño.

Alicia fue premiada en 2005 en el Festival de Cine de Tribecca en New York así como en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Haba por Play.

Un aspecto que le llamo la atención a la también guionista fue la fuerza de la voz femenina en la novela. De ahí una obsesión por convertir las palabras en imagenes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *