Browse By

Glantz “comparte” el Premio FIL con otras escritoras

La galardonada por la FIL Guadalajara invitó a reconocer la literatura hecha por escritoras y afirmó que Nellie Campobello o Elena Garro habrían sido dignas merecedoras de este reconocimiento

Margo Glantz, ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010, hizo un llamado a reconocer el trabajo de escritoras latinoamericanas por medio de premios y la difusión de sus obras. “Es un premio que muchas mujeres merecemos”, dijo la ensayista y narradora mexicana sobre el máximo reconocimiento otorgado por la FIL, antes de evocar a autoras latinoamericanas cuyo trabajo, según Glantz, no ha sido reconocido lo suficiente, como Blanca Varela, Marosa Di Giorgio, Amanda Berenguer y las mexicanas Nellie Campobello y Elena Garro.

Luego de la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la autora ofreció una rueda de prensa en donde denunció el difícil acceso que las mujeres han tenido en el ámbito de la literatura, pero también en otros campos en los que Glantz ha abierto paso a la presencia femenina, como la academia.

Ceremonia de inauguraci—n FIL 2010Con cierta fatiga por el trajín de los eventos del primer sábado de la Feria, pero con un evidente guiño de felicidad, Margo Glantz afirmó que su obra “mantiene cierta tendencia y algo de lo que soy se nota, no me conformo con repetir estructuras”. En este sentido, la autora habló sobre su gusto por trabajar con el cuerpo, en sus distintas facetas: el cuerpo erótico, el cuerpo del sufrimiento o de la enfermedad, y sobre pequeños aspectos de cada uno de estos estadios. De esta manera habla de la dentadura o de los zapatos, todos esos pequeños objetos en los que la autora, según dijo, funda las metáforas que reflejan una parte importante de su biografía, aunque también toca temas fundamentalmente duros: “Yo escribo de cosas muy difíciles, muy terribles… pero me interesan muchísimo porque la vida diaria está hecha de eso”, añadió.

Glantz habló también sobre sus autores. “Cada época de mi vida ha estado marcada por diferentes lecturas”. Entre Sor Juana Inés de la Cruz, Dostoievsky, Kafka, Woolf, Perèc… Por último, recordó al escritor mexicano Carlos Monsiváis, sobre quién hablará el 28 de noviembre a las 17:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo, y lamentó su muerte.

One thought on “Glantz “comparte” el Premio FIL con otras escritoras”

  1. Alejandra Palma says:

    Me habría encantado que los nombres de estas grandes escritoras hubiese aparecido dentro del “syllabus” o programa de Español/Literatura cuando yo iba en la primaria. Sin embargo, me complace haberlas descubierto por mera curiosidad y gusto por la lectura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *