Browse By

El premio Alfaguara de novela 2009 es para Andrés Neuman

neumanEl premio Alfaguara de novela es uno de los galardones más importantes de habla hispana, no solo por la nada despreciable cantidad de 175,000 dólares que otorga el premio, si no por la proyección que tiene a nivel mundial.
Este año la obra “El viajero del siglo” de Andrés Neuman se impuso sobre 546 manuscritos procedentes de España y America Latina.

Neuman definió su obra El viajero del siglo de este modo, “Es una novela futurista que sucede en el pasado”. Luis Goytisolo, presidente del jurado de la duodécima edición del Premio Alfaguara, destacó su estilo y la reconstrucción histórica, subrayando de forma especial la estructura narrativa por la que desfilan las cuatro estaciones del año. “Poco después de empezar a leer la novela, me di cuenta de que ya teníamos el ganador.

Andrés Neuman nació en Buenos Aires, 28 de enero de 1977, reside en España desde los 14 años, se autodeclara aficionado del futbol y de la historia.

La carrera literaria de Andrés Neuman ha estado más volcada hasta ahora en la poesía que en la narrativa y tiene publicada una docena de libros poéticos. Con 22 años publicó su primera novela, Bariloche, finalista del Premio Herralde. Sus siguientes novelas fueron La vida en las ventanas (finalista del Premio Espasa de Primavera) y Una vez Argentina. Es autor de los libros de cuentos El que espera, El último minuto y Alumbramiento.

Ha desarrollado una intensa labor de estudio y divulgación del relato breve. Sus libros de cuentos incluyen apéndices teóricos sobre el género y fue el coordinador de Pequeñas Resistencias, antología en cuatro volúmenes del cuanto actual escrito en español en todo el mundo. También cabe destacar su prólogo a los Cuentos de amor, de locura y de muerte, de Horacio Quiroga.

Como poeta ha publicado entre otros poemarios Métodos de la noche, El tobogán, La canción del antílope y Mística abajo, así como la colección de haikus Gotas negras y los Sonetos del extraño. Es también autor del libro de aforismos y microensayos El equilibrista y de una traducción del Viaje de invierno, de Wilhelm Müller, del que ha extraído cierta inspiración para El viajero del siglo.

El viajero del siglo, sin duda un libro que tendremos que considerar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *