Browse By

El Día Mundial del Libro en Guadalajara

bio_cab Este próximo 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro en la ciudad de Guadalajara, organizado por la Feria Internacional del Libro y el Ayuntamiento de la ciudad. Y la forma en que celebrara es la ya conocida. Desde hace siete años se lleva acabo una lectura en voz alta de  una obra de un autor que se escoge mediante votación por parte de los lectores. Y son ellos mismos quienes leen la obra del ganador y que reciben un libro de la obra leída y una rosa.  Esta lectura, con duración de 12 horas, reúne a miles de personas en una fiesta en la que además de la lectura en voz alta de  la obra del  autor seleccionado, se congregan varias editoriales y librerías locales.
Esta celebración fue declarada por la UNESCO el 15 de noviembre de 1995, donde se declaró el 23 de abril como de cada año como el día mundial del libro puntualizando dos aspectos: el primero, el fomento a la lectura y la provisión de libros a zonas económicamente marginadas.
La idea de tener un día en el que se le rinda homenaje al libro data de 1923, cuando el editor valenciano establecido en Barcelona Vicent Clavel Andrés propuso a la Cámara Oficial del Libro de la ciudad, el poder dedicar un día al libro. El mismo Clavel propuso el 7 de octubre, ya que ese día es el supuesto deceso de Cervantes.
En 1925 se aprobó la propuesta por parte de la Cámara del Libro y el año siguiente, el jueves 7 de octubre de 1926 se celebro el primer día del libro en  España. Después, tras un arreglo con editores y libreros, acuerdan mover la fecha del día del libro ya que no era conveniente con sus fines comerciales. Y así, se sustituye por el 23 de abril, el día en que muere Cervantes y además, el día de Sant Jordi. La primera vez que se celebra en este día es en el año de 1931.
Finalmente, la UNESCO declara el 23 de abril el día mundial del libro. Tras este acuerdo  en 1996, Barcelona organiza el Congreso de la Unión Internacional de Editores.
Además, esta celebración adquiere mayor valor ya que fue un 23 de abril cuando fallece Shakespeare (símbolo de la lengua anglosajona) y el Inca Garcilaso de la Vega, además del autor del Quijote.
Este año, en Guadalajara, la Feria del Libro propone como candidatos a Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga y a Guy de Maupassant. La lectura se llevara acabo en la Rambla Cataluña, a un costado de la rectoría de la Universidad de Guadalajara el jueves 23 de abril, desde las 10:00 y hasta las 22:00. Se han leido las obras de Juan José Arreola (2002), Julio Cortázar (2003), Pablo Neruda (2004), Julio Verne (2005), Jorge Luis Borges (2006), Gabriel García Márquez (2007) y Agustín Yañez (2008).
Las votaciones se pueden realizar a partir de ayer y hasta el próximo 11 de marzo en la página internet de la Feria o en las urnas instaladas en 44 puntos en la Zona Metropolitana de Guadalajara y ese mismo día se darán a conocer los resultados.
A esta celebración se unen las ciudades de Mérida y Cozumel así como varios de los municipios de Jalisco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *