Browse By

Rodaré Maldiciendo: Poemas y Arte Callejero

Portada del libro.

Portada del libro.

¿Quiénes son esas personas que caminan a nuestro lado por la calle, que dicen palabras que suenan lejanas y tienen otros colores en la piel y en las ropas?

Extranjeras, otras, distintas, a veces invisibles.

¿Cómo será meterse en su piel y vernos a través de sus ojos?

¿Qué se siente cuando te miran de reojo, con franco rechazo? ¿Qué pasa por tu cabeza, o tu corazón, cuando escuchas la humillación del insulto o la falsa compasión de quienes creen ser superiores, respetables, perfectas ciudadanas y ciudadanos?
Desasosiego, indignación, dolor, rebeldía…
Todo eso y mucho más es lo que nos gritan los poemas de Silvia. Imposible quedar impasible ante cada verso; difícil olvidar las imágenes que las palabras van tejiendo ante nuestros ojos.
Las voces silenciadas de las que tienen que abandonar afectos, olores, rostros, músicas y vidas para llegar a la falsa seguridad del –aún más falso– progreso resuenan a través de la voz fuerte y clara de Silvia.
Y habla de soledad, de rabia, pero también de solidaridad y de luchas compartidas, que son las únicas que merecen la pena.

Y pone nombres, no vaya a parecer que estas cosas pasan porque sí, porque el mundo va como va y bastante tenemos con lo nuestro, lo de cada una. No, Silvia nos recuerda que hay responsables con nombres y apellidos que no pueden irse tranquilamente haciendo mutis por el foro o en loor de cómplices congregaciones de fieles.

Además, los poemas no están solos en este libro, los acompaña otro arte de saber decir: los grafitis, el lenguaje directo y hermoso de la calle; libre y compartido, que une su guiño cómplice al de las palabras en un juego de espejos que se confunden… ¿quién fue primero?

Silvia poeta, Silvia compañera, Silvia emigrante nos pone en las manos estas piezas de su vida, de sus recuerdos y sus días y las comparte con nosotros y nosotras. Y desde cambalache, las recibimos con los brazos abiertos, con el reconocimiento de sus luchas en las nuestras y con la promesa de hacer llegar su voz para romper el silencio.

Prólogo de Eva Martínez – Cambalache (Oviedo, 2008)

Un día normal

Y para más inri era extranjero
Vienen aquí, le dan trabajo
y ya ves…

Que nos están invadiendo
Que son delincuentes
Que quitan el trabajo a los nuestros

Yo no les alquilaría mi piso
Que son sucios
Que no pagan
Que se meten sopotocientos

¡El siguiente!
¡Vuelva mañana!
¡Su solicitud ha sido denegada!
¡El siguiente!

¡Todos en fila india!
Yo no estoy aquí para informar
Si nos os calláis cerramos
y todos a casa que ya no aguanto más

¡Vete a tu país negro de mierda!
Qué vamos a hacer con tanta gentuza
Esto con Franco no pasaba…

Un día cualquiera
A cualquier hora
En cualquier lugar
Todo es normalidad
aquí en Madrid
la gran capital…

Silvia Cuevas-Morales del libro Rodaré maldiciendo: poemas y arte callejero. Edición de Cambalache, Oviedo 2008. Para ver las fotografías del libro pincha aquí.

One thought on “Rodaré Maldiciendo: Poemas y Arte Callejero”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *