Browse By

Paracaídas que no abre: un libro realmente multimedia

Los esfuerzos multimedia para la creación de libros son pensados la mayor parte del tiempo como producir una versión en PDF de la obra, para su descarga (pasando por caja, en ocasiones). No obstante, otras apuestas son la creación de trailers o animaciones o juegos o etc. Pero, aún así, lo multimedia no es usado muchas veces sino como una opción de promoción de una obra en papel, promover su compra sí, más no como obras en sí mismas, ligadas en contenido o intenciones a una versión en papel de una(s) historia(s).

Alejandro Páez Varela conjuga su obra “Paracaídas que no abre” con la música y “dramatización” de Laura de Ita, creando así una obra que trasciende realmente más allá del libro y más allá de la música. Es un libro que se trasciende a sí mismo. ¿Cuántas obras literarias pueden darse el lujo de decir que han sido concebidas, con intención artística y no sólo “marketinera”, en una variedad de formatos que la nutren y la embellecen?. Si nada más se leyera el libro en papel, uno se encontraría con una prosa fluída y propositiva, intimista. La música es en realidad lo que potencializa los alcances de la obra y lo sitúa como vanguardia y realidad. Aprovechar las posibilidades tecnológicas para lograr las intencionalidades artísticas.

“Paracaídas que no abre” se puede leer en tres (cuatro ó cinco) formatos: el libro editado por Almadía, los textos publicados en el sitio oficial, los videos que capturaron el proceso de la grabación del disco y el disco mismo, 13 textos y un pilón convertidos en canciones, en narraciones musicalizadas grandiosamente por la voz de Laura de Ita y otros participantes: Jaime López, Patricia Llaca, Vanessa Bauche, Álvaro Guerrero, Martha Claudia Moreno, Carmina Narro, Dolores Tapia, José Luis Domínguez, Renata Wimer, Ari Brickman, Nuridia Briceño, Abel Membrillo y los músicos que componen el grupo indie Polka Madre.

Aquí una muestra:

Que se salven todos, menos usted.

Para conocer más de la obra:

Paracaídas que no abre [página principal]   [comprar booklet]   [videos]   [bajar música]

One thought on “Paracaídas que no abre: un libro realmente multimedia”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *