21 novelas claves hispanoamericanas
Cuando es muy entretenido leer sin recomendaciones previas, a la deriva, adentrándose uno mismo entre hordas de cadáveres de árboles y pulpos exprimidos, en otras ocasiones simplemente nos gusta saber la opinión de otras personas. En lo personal, cuando alguien me recomienda un libro, lo leo (la verdad no siempre, hay cosas que ya sé que no me gustan y no voy a decir cuales por eso de los malentedidos…). Y por lo general me gustan (porque en realidad no leo todo lo que me recomiendan…) Las recomendaciones, pues, generalizando y todo, son buenísimas, son excelentes.
Recomendar es retroalimentar.
Recomendémonos libros todos, al unícrono.
En otra ocasión haré una lista de mis libros favoritos (ahorita seguramente mi opinión no es interesante), en esta ocasión, posteo aquí la lista que me dio Heriberto Yépez de lo que él llama “Algunas novelas clave hispanoamericanas” (de las que he leído un poco menos de la mitad):
- Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
- Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
- Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sabato.
- Museo de la Novela de la Eterna, de Macedonio Fernández.
- Zama, de Antonio Di Benedetto.
- Rayuela, de Julio Cortázar.
- La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa.
- Los ríos profundos, de José María Arguedas.
- Las memorias de Mamá Blanca, de Teresa de la Parra.
- Tres tristes tigres, de Guillermo Cabrera Infante.
- El mundo alucinante, de Reinaldo Arenas.
- Paradiso, de José Lezama Lima.
- Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño.
- Respiración artificial, de Ricardo Piglia.
- La vida breve, de Juan Carlos Onetti.
- Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier.
- La traición de Rita Hayworth, de Manuel Puig.
- El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso.
- Por la patria, de Diamela Eltit.
- La vida exagerada, de Martín Romaña, de Alfredo Bryce Echenique.
- Cobra, de Severo Sarduy.
No sé exactamente qué criterios maneja Heriberto (permítanme el tuteo, soy tan grosero y me gusta serlo) para hacer la lista, pero, tengo una idea basándome en las que ya he leído y en las más conocidas (obras canónicas incluso). Ha de ser que se trata de novelas que saben golpear al lector en la cara, desviarle el tabique, abrirle el labio. Seguramente son novelas que más allá de su maestría literaria y renovaciones del lenguaje y uso estilístico de tropos y chingada y media que disfrutamos los literatos, saben llegar directo al centro emocional de sus lectores y ocasionar un temblor. Ese tipo de novelas, escasas, que cuando se leen matan un poco de lo que somos: nos cambian. No sé, una idea de lo que pueden ser, simplemente.
P.D. a los lectores: les debo una imagen por este post sin imágenes, es que hoy soy ciego y le dicto todo a mi amanuense, ustedes sabrán perdonar. En mi próximo post subiré una imagen extra, de regalo, lo prometo.
One thought on “21 novelas claves hispanoamericanas”