Browse By

Libros mínimos: el espacio de la literatura centroamericana

Libros Mínimos es un aparato de difusión de la literatura centroamericana, su objetivo principal es facilitar la lectura de obras contemporáneas y de textos críticos que permitan dar una visión más amplia del quehacer literario por estas latitudes.

Como hemos visto en otras ocasiones, los esfuerzos por la difusión literaria también llegan a tener tintes regionales (mencionamos anteriormente Libros de Mentira), no sólo por géneros o “movimientos”, sino también por esfuerzos que buscan ser escaparate de lo que se genera en entornos “poco favorecidos” en cuanto a difusión editorial se refiere. Y es que, como opinión personal, considero que la literatura centroamericana no carece de talento, al contrario, sino de atención y difusión por parte de las editoriales que se mueven más allá de sus propias latitudes. Si hay quienes critican el desbalance existente entre el consumo de obras entre españa y latinoamérica, también es necesario señalar que hay latitudes geográficas a las que se les llega a prestar menos atención, quizá por el poco segmento del mercado que representan, comparado con todo el mercado latinoamericano y los “grandes” consumidores/editores de literatura (digamos Colombia, Argentina, México, principalmente).

Una de las premisas universalmente repetidas sobre internet, es la posibilidad de romper las barreras geográficas y de tiempo. Es por ello que observamos cada vez más iniciativas como la que hoy les comentamos: esfuerzos individuales o colectivos por llegar a audiencias más amplias y diversas, proyectándose así ante los ojos de posibles lectores que, de otra forma, difícilmente hubiéran (hubiéramos) tenido acceso a dichas obras.

Libros Mínimos es la apuesta de un grupo de escritores guatemaltecos que, ante la poca difusión, buscan saltar fronteras de acceso (no sólo geográficas, sino económicas incluso) al ofrecer obras de autores centroamericanos contemporáneos, narrativa y poesía, para su descarga en documentos PDF, bajo licencias Creative Commons.  Comenta Julio Serrano, coordinador del proyecto Libros Mínimos, respecto a lo anterior:

“Soy parte de la organización del Festival de poesía de Xela y al participar en él, pude comprobar que no había mayor difusión de los autores nacionales contemporáneos. Llegábamos a un colegio con nuestros invitados y la mara se quedaba con el signo de interrogación en la cabeza, igual disfrutaban sus textos, pero no sabían ni cómo obtenerlos, ni dónde buscarlos” (el Periódico de Guatemala).

Si nos quejamos de leer siempre lo mismo: la novela-histórica-conspiranoica, la literatura-fronteriza o chilanga (algo usual acá en México), ó el realismo-mágico-rebuscado-por-enésima-vez; pues ahora sabrán que podemos ver hacia otras latitudes y buscar en ellas historias nuevas, voces que quieren hacer eco de su geografía literaria.

Libros Mínimos: [ página principal ] [ narrativa ] [ poesía ]

Más información: Presentación de la Editorial Libros Mínimos, Ronald Flores.

3 thoughts on “Libros mínimos: el espacio de la literatura centroamericana”

  1. carlos says:

    Ánimo y a seguir con fuerza para promocionar nuevos talentos!

  2. Fernanda says:

    “Siempre lo mismo” eso es exactamente lo que siento cuando en la libreria donde trabajo sacamos los libros nuevos, “las novedades”, es dificil escoger y la vida es demasiado corta para leer lo mismo con distintos personajes. Que bueno que nos apuntan en nuevas direcciones.
    A propósito, ¿qué se escribe últimamente en México?
    Yo vivo en el extranjero y pues estoy perdida en la nueva literatura mexicana.

  3. Eduardo Perezchica says:

    Fernanda, disculpa mi tardanza.
    Me quedé pensando mucho en tu pregunta sobre “¿qué se escribe últimamente en México?
    Además de los pocos escritores contemporáneos de los que puedo hablar como lector y que podamos nombrar ya como escritores dentro de un proceso creativo (y no tanto de formación) recordé la reciéntemente publicada antología: Grandes Hits: Vol 1.Nueva Generación de narradores mexicanos. Editada por Tryno Maldonado en Almadía. Es quizá un muestrario breve de, una vez más, el estado del arte actual en finales de 2007, inicios de 2008. En dicho volumen, Maldonado conjunta obra de autores como:

    Alberto Chimal, Bernardo Esquinca, Bernardo Fernández Bef, Julieta García González, Jorge Harmodio, Luis Felipe Lomelí, Mayra Luna, Alejandra Maldonado, Alain-Paul Mallard, David Miklos, Eduardo Montagner, Guadalupe Nettel, Antonio Ortuño, Antonio Ramos, Pablo Raphael, Juan José Rodríguez, Ximena Sánchez Echenique, Martín Solares y Heriberto Yépez.

    Puedo decirte que, de dicha antología he leído a pocos y considero a otros tantos más que podrían valer la pena. Pero siempre será subjetivo antologar…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *