Browse By

Las posibilidades del Diseño Editorial…

El Diseño Editorial es un elemento cada vez más importante en el proceso de edición de una obra literaria. Si bien, en muchos de los casos, su mayor aportación se centra en las portadas de los libros -tal como les compartíamos un buen listado hace unos meses-, puesto que al interior mantienen por lo general una estructura simple. Ello en cuanto a libros. En el caso de las revistas y publicaciones didácticas el trabajo en el diseño editorial se vuelve más relevante a lo largo de cada una de las páginas de un ejemplar. La creatividad y legibilidad son aspectos importantísimos. Un diseñador editorial necesita, además de conocer lo teórico-práctico de su área de trabajo, necesita buscar nuevas posibilidades para presentar los contenidos de forma que el posible lector encuentre atractivo el documento.

En clase de Editorial nos decía la Licenciada Laura Figueroa “al igual que para conocer de cine necesitas ver muchas películas, para diseñar revistas o libros, necesitas leer muchas revistas o libros“. La idea es impregnarse de nuevas posibilidades y, quizá a partir de ellas, generar nuestras propias propuestas visuales.

para diseñar revistas o libros, necesitas leer muchas revistas o libros

En el blog Vecindad gráfica nos compartían hace unos días el siguiente video que es muestra de la búsqueda de esas posibilidades visuales. Cómo, para un mismo contenido, se pueden generar un sin fin de posibilidades para presentarlo.

[SWF]http://www.youtube.com/v/uhnV21sL9UI, 450, 350[/SWF]

Otra posibilidad que les recomiendo es realizar una búsqueda en Deviantart, en su sección de diseño editorial, para ver las propuestas que suben los usuarios sobre sus trabajos de diseño en revistas y libros. En lo personal me ayudó bastante como referencia y como guía dentro de esas posibilidades durante el proceso de diseño de la recien presentada antología “El cadáver Exquisito“.

Si desean conocer un poco más sobre diseño editorial, les recomiendo los siguientes links con información valiosa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *