La Educación: La ligadora del progreso del presente y del futuro
“La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral.”
José Vasconcelos.
Se manifiesta: La educación el pilar, el núcleo del surgimiento de la razón y de la imaginación, es en gran medida la joya que debe poseer todo ser humano y toda sociedad para aventurarse en los campos de la ciencia, de la tecnología, del arte y de la cultura. ¿ Cómo puede ser posible que en pleno siglo XXI, en nuestro país (México) no se tomen las medidas adecuadas para incrementar el índice e interés en la población para adentrarse en este tipo de actividades?.
Es decepcionante que nuestros representantes en el poder no tengan la sensibilidad adecuada, ni el interés, ni mucho menos el tiempo para ocuparse sobre estas esferas que se encuentran tan olvidadas en nuestro país.
Tanto la ciencia como el arte son la bandera que identifican el grado de civilización (preparación) de un país, la calidad de educación que se manifiesta en el interior de la aulas de clase, y sin dejar al lado la importancia que tienen para sensibilizar a las personas en los aspectos de la madurez en adoptar medidas adecuadas, fundamentadas con rasgos equilibrados en la toma de decisiones.
Nuestro país se encuentra en un abismo de atraso gigantesco, y mucha de la culpa recae en el sistema educativo que se encuentra infestado de maestrilos de cuarta, (por lógica existen maestros comprometidos con su convicción de enseñar) que lo único que se propone es cobrar su cheque en cuanto llega la quincena, es absurdo observar a estos rufianes disfrazados de tan noble labor como es la docencia, ¡y si miento, que la conciencia sea quien me juzgue!, tenemos pruebas en las manos:
1- Manifestaciones y huelgas sin sentido alguno.
2- Paros laborales sin establecer diálogos correctos entre autoridades corruptas y los sindicatos burocráticos.
3- Los maestrillos acuden a seminarios y cursillos de quinta, (que el único propósito es ascender en el escalafón establecido por el sindicato).
4- Directivos y autoridades colodidas para robar y ultrajar el patrimonio de los padres de familia exigiendo pagos para cubrir la escolaridad de los hijos de ser inscritos en una deteminada institución educativa.
5- La educación según lo que se manifiesta en el artículo 3ro. constitucional se hace hincapié en que es lacia y gratuita, me pregunto ¿laica?, ¿gratuita?, ¡por favor!, si analizamos gran variedad de maestrillos profesan alguna religión tan conservadora (para no mencionar fanática) como la católica y la cristiana. Con respecto a la cuestión de lo gratuito de recibir educación, es bajo condicionamientos muy serios que afectan a la mayoría de la población en efectuar pagos para inscribir a sus hijos en instituciones educativas de carácter público. ¿Gratuito?, ¿se vale condicionar o incluso amenazar a un padre de familia para admitir a un hijo en una institución?, no, en definitiva que no.
Si observamos los planos que perfilan el panorama es desolador y escalofriante el pensar que vivimos en el siglo XXI, con tremendos atrasos en cuestiones de infraestructura y acceso para la educación, de por sí, las aulas son un verdadero desastre que el gobierno ni el sistema educativo desean atender. Seguimos viviendo en el tercer mundo, donde las conciencias de las personas que se encuentran en la misión de educar, más se ocupan en cuestiones sin sentido alguno que la de seguir la ética de su profesión.
¿En verdad creen que superemos esto?, suena desalentador, pero no.
Aún nos queda mucho tiempo para comprender que la importancia de la educación es formar a seres con perspectivas holísticas y con una sensibilidad humanística, comprometidos con la ética y la honestidad, y la creatividad para elevar sus miradas hacianuevas perspectivas para establecer soluciones fidedignas y tomas de decisione validada a partir del campo de la ciencia.
La educación, la produccuón del arte y de la ciencia, forman parte de la herencia cultural de un país comprometido con su pasado, presente y futuro de las generaciones que forjan a través del tiempo lashuellas que alimentan a toda sociedad.
Esperemos que nuestros representantes en el poder, pedagógos y maestros de todos los niveles empiecen a meditar en tan loables campos.
Lo manifiesta con expresiones mayúsculas y con toda la seriedad posible un maestro de nivel medio superior.
INVITADOS SE ENCUENTRAN PARA INICIAR UN CAMBIO EN EL RUMBO DE NUESTRO PAÍS.
One thought on “La Educación: La ligadora del progreso del presente y del futuro”