Browse By

Sara Lloyd y el Manifiesto de una editora para el siglo XXI

Sara LloydEl equipo de Soybits se ha encargado de traducir el manifiesto que ha ido redactando Sara Lloyd en su blog The Digitalist, al plantearse los cambios crecientes en el contexto en torno al libro y cuáles, desde su perspectiva, serían algunos movimientos hacia donde tendrían que moverse los editores si quieren ser parte de ésta revolución de los medios, del consumo y, sobre todo de los consumidores (entiéndase, los lectores).

Si bien su Manifiesto está orientado principalmente al papel del editor en la nueva estructura de creación, producción, consumo (y todas sus etapas inherentes), también aplican sus observaciones para los escritores que tendrán sus etapas de surgimiento, desarrollo y maduración en los nuevos escenarios sociales y económicos.

No, no hablamos de la muerte del libro, ni siquiera de éste como objeto. Pero sí de la transformación que se ha venido dando en la última década y un poco más, pero que se ha agudizado en el último par de años ante modificaciones en el comportamiento de consumo por parte de los posibles lectores que, en su momento (como buenos prosumers), se convierten o son ya creadores de obras literarias que pueden no pasar ni por el proceso editorial tradicional o, incluso, tampoco por el soporte mismo: el libro tal y como lo conocemos.

En cuanto a la lectura que de dicho manifiesto he hecho, quisiera compartirles algunas citas importantes a mi parecer.

Los editores y autores:

  • Tendremos que pensar mucho menos en productos y mucho más en contenidos;
  • Tendremos que reconocer que los lectores también son escritores y creadores de opinión, y que estos actúan online dentro de redes y a través de ellas;
  • Los editores tenemos que aportar las herramientas de interacción y comunicación en torno al contenido de los libros y mostrarnos activos en los espacios digitales donde los lectores discuten e interactúan con ese contenido.
  • Si los editores quieren seguir aportando una experiencia lectora que atraiga a la “generación Upload”, tendrán que proporcionar los materiales y los medios para que estos nuevos “prosumidores” puedan personalizar los textos publicados, crear su propio contenido complementario y enlazarlo al contenido original.
  • En realidad, la pregunta ya no es “¿Leerán en pantalla los consumidores del futuro?” ni “¿Se encontrará todo el contenido en Internet?”. La pregunta es más bien “¿Cómo leerán en pantalla los consumidores del futuro?” y “¿Cómo se encontrará todo el contenido en Internet?”. Y puesto que los editores han llegado tarde a la fiesta online, la pregunta que acecha detrás de todo esto es ¿qué papel tendrán los editores en el futuro digital, si es que tienen alguno?
  • Las estrategias de publicación digital tendrán que pasar de defensivas y protectoras a creativas y liberales, con una atención especial en permitir que los lectores compartan y modifiquen lo que leen. Un alejamiento del texto como centro de atención exclusivo en dirección a los formatos multimedia sin duda será clave, y esto tendrá repercusiones en el tipo de derechos que los editores deberán negociar…

Para continuar con esta discusión, el equipo de Soybits nos deja para su descarga el documento en PDF que contiene la traducción de este manifiesto.

Su lectura es recomendable no sólo para quienes estén o se plantéen estar en el ámbito de la edición, sino para todo aquel que quiera ser partícipe de alguno de los momentos entre la creación y el consumo, incluidos quienes intermediamos a través de la crítica, la reseña o el análisis.

3 thoughts on “Sara Lloyd y el Manifiesto de una editora para el siglo XXI”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *