Browse By

Microsoft cierra Live Search Books

A través de El Blog del futuro del libro y de Fayer Wayer, me entero de esta noticia: Microsoft desiste y cierra sus buscadores enfocados a libros y artículos académicos. Si bien estos tipos de resultados seguirán estando accesibles, ya no contarán con su buscador especializado. En palabras de Microsoft:

el mejor medio para que los buscadores hagan accesible el contenido de los libros será rastrear los repositorios de contenido creados por los editores y las bibliotecas.

¿El motivo? La poca rentabilización. Aquí Microsoft prefiere ceder terreno antes que apostar en un terreno no rentable. Cosa de filosofías corporativas. Usted sabrá. No obstante, otros arguyen que la decisión tiene que ver más con la poca atención que se le prestaba a la herramienta, considerando que Google tiene en ambas áreas (libros y academia) un par de buscadores especializados que ya cuentan con reconocimiento en los usuarios interesados. Sirvo yo de ejemplo: desconocía totalmente este “esfuerzo” de Microsoft.

Sin embargo, uno de los puntos negativos en la decisión es que cesan también las digitalizaciones que Microsoft patrocinaba. La verdad es que la noticia afecta porque se dejarán de digitalizar obras, no porque haya un buscador menos. Pero, aún así no es motivo para mayores desilusiones, como bien apunta José Antonio Millán: está aumentando la digitalización a partir del interés de bibliotecas y editoriales, ya se de forma independiente o uniendose a proyectos de diferentes índoles (Google Books, Proyecto Gutenberg, etc.).

Por lo pronto el buscador de libros redirecciona al buscador principal, mientras que Live Search Académicos aún funciona, pero posiblemente sea redireccionado al buscador principal en el transcurso de la semana.

Aún con todo esto, también vale la pena preguntarse: ¿y Google… qué ha estado haciendo con su propio buscador?

One thought on “Microsoft cierra Live Search Books”

  1. Pingback: El futuro de los clasificados online « Jordi Castelló - Ideas y reflexiones
  2. Trackback: El futuro de los clasificados online « Jordi Castelló - Ideas y reflexiones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *