Browse By

Kenzaburo

oe.png

Este jueves a las siete de la tarde en la Biblioteca Pública Central Estatal estaré “dictando una charla” dentro del Ciclo Los Imprescindibles XII por invitación de mi queridísima Olga Angulo.

Mi no menos querido Raúl Linares, cuando fue a presentarle sus opciones para exponer a algún autor Nobel en el ciclo (desde aquí nuevamente mis felicitaciones por su discurso en torno a Vicente Aleixandre) le preguntaba si yo estaría presente este semestre y, a la respuesta afirmativa de Olga le inquiría, con su picardía de ornitorrinco:

-No me digas: hablará de un japonés, ¿verdad?

-¿Cómo supiste?-Se habría sonreido Olga…

¿En qué concepto me tienen? Sea cual sea, me encanta, y casi tanto como Kenzaburo Oe. Harold Bloom, el chistoso crítico literario (que a mí me gusta mucho, debo decirlo) para quien el canon occidental empieza en y termina con Shakespeare, refiere que los grandes autores pueden hacernos ver a sus propias influencias desde la óptica con que ellos, en su obra, los han recogido, tal y como nos pasaría con Virgilio luego de habernos leído La divina comedia. ¿Exaltación del fanfic, acaso?, al menos la capacidad de una multirreferencialidad al servicio de una metaficción con la que un autor (vuelto personaje) nos es regresado a otra vida, la actual, desde la que podemos reabordarlo. Kenzaburo lo hace con Dante y si quieren que se los explique tendrán que ir a verme.

Aunque, en realidad, de ir a verme, lo harían para hacerme feliz con sus presencias.

Los quiero mucho. Nos vemos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *