Browse By

11 Estrategias para publicar y promocionar nuestra obra en internet.

máquina de escribirComo escritores o editores nos encontramos a veces en el momento cumbre de nuestra obra: poner punto final a la misma o guardar la versión definitiva del diseño editorial de ella (momentos a veces consecutivos). Sin embargo, para la mayoría de nosotros la pretensión es que la obra trascienda y no se quede tan sólo como un archivo más en nuestra computadora (hablando digitalmente). Irnos por la ruta de la impresión en papel resulta en muchos casos incosteable por el autor o fuera de la estrategia del editor. Entonces, ¿Dónde o cómo puedo publicar mi obra? ¿Qué tan complicado puede ser? ¿Realmente puedo lograr tener una difusión gratuita de mi obra? ¿Estos mecanismos funcionan?

Estas y (muchas) otras preguntas pueden llegar a la mente del autor o del editor, y para la mayoría de ellas la respuesta es múltiple y amplia. Vamos paso por paso:

Opciones para publicar tu obra:

Si de inicio estamos considerando una autoedición digital, es decir, que uno como autor o editor crea el archivo o documento que contiene la obra (generalmente un documento en word o pdf), existen múltiples estrategias a seguir para que llegue a una mayor cantidad de lectores. Como he señalado anteriormente, mi idea y experiencia en torno a ello se dirige más hacia la diversificación de medios, espacios y formatos. Las opciones van desde:

  1. Integrar la descarga de nuestra obra en nuestro blog o sitio web.
  2. Crear un sitio web o blog específico para la obra.
  3. Manejar nuestra obra en diferentes formatos.
  4. Elegir y determinar los derechos o licencia de la obra.
  5. Poner tu obra disponible desde espacios y/o servicios de terceros.
  6. Comunicar a nuestros amigos y conocidos la existencia de esta obra.
  7. Publicar en internet no excluye la promoción en el “Mundo Real™”.
  8. Pedir a otros que hablen de tu obra.
  9. Crear comunidad.
  10. Utilizar otros medios.
  11. Utilizar nuestra creatividad y escuchar otras experiencias.

Pero vamos a comentarlas más a detalle:

1.- Integrar la descarga de nuestra obra en nuestro blog o sitio web.

A partir de un post que lo anuncie y de un botón en el sidebar del sitio o blog se puede generar interés que quizá gane algunos lectores. Si, además, tienes unos cuantos lectores fieles en tu blog, les facilitarás conocer más sobre tí. Un ejemplo claro es Manuel Almeida y su blog Mangasverdes.es en donde enlaza tanto la descarga de su libro “Tres en raya”, como unos cuantos LPs de su música.

2.- Crear un sitio web o blog específico para la obra.

Ello puede servirnos para brindar mayor información sobre la obra y centralizar comentarios o dudas que surjan en los lectores. A partir de los servicios de blogs gratuitos (blogger, wordpress.com, etc) se pueden aprovechar estos espacios y adaptarlos a las necesidades del autor, editor o de la obra misma. Aquí podemos, inclusive, ir subiendo la obra durante el mismo proceso de creación, ya sea cada capítulo terminado o relatos individuales. Uno de los casos más famosos que recuerdo es el de Hernan Casciari, quien ha editado ya un par de libros en papel que surgieron primero como blogs: “Diario de una mujer gorda” y “España, perdiste“.

3.- Manejar nuestra obra en diferentes formatos…

…permitiendo así que el medio no sea un impedimento. Word, PDF, Power Point, o, inclusive, evitar estos formatos y dejar nuestra obra directamente como página web. Para editar algún word o crear un documento pdf existen infinidad de tutoriales en internet, salvo que se vaya a editar con algún software especializado. Para la creación de libros en formato Power Point ya comentamos más a detalle nuestras observaciones sobre Interlectores.com. Mientras que, para crear un libro a partir de un blog, podemos seguir las valiosas indicaciones que, desde Ayuda WordPress, nos comparten.

4.- Elegir y determinar los derechos o licencia de la obra.

logo de creative commonsUno de los temores más frecuentes de muchos de los autores en cuanto a publicar en internet, incluso con la creación de blogs o de cualquier huella digital que pudieran dejar, se centra en la posibilidad de plagio que sobre su obra se genera. Si bien en este medio es en esencia más sencillo plagiar, puesto que es tan fácil como un copy-paste, hay que ser sinceros y señalar que lo análogo también es susceptible de ser plagiado. En este sentido, es importante estar bien informado y conocer la legislación sobre derechos de autor en nuestro país. Además del registro de la obra en las oficinas encargadas de ello localmente, también resulta importante conocer otro tipo de licenciamientos más adecuados para internet y que benefician la difusión de las obras. Creative Commons es una de las licencias con mayor penetración en internet y la que, en lo personal, recomiendo para estos efectos. En torno a ello, promuevo la lectura del artículo ¿Es lo mismo Safe Creative y Creative Commons? por parte del equipo de Safecreative.

5.- Poner tu obra disponible desde espacios de terceros.

Existen diferentes sitios que te permiten subir tu obra para que forme parte de su catálogo. Importante aquí será leer las letras chiquitas, como siempre. Ya hemos platicado sobre servicios como Issuu, aunque también tenemos pendiente hablar de Scribd, como herramientas de visualización o lectura en línea. También tengo pendiente hablar de Publicatuslibros.com, además de hacer público el agradecimiento por incluir mi obra en su biblioteca.

6.- Comunicar a nuestros amigos y conocidos la existencia de esta obra.

correo electrónicoUn correo electrónico como medio de promoción sigue siendo válido mientras sea respetuoso con quien lo recibe y no realice prácticas que puedan considerarlo como spam. Ser claro sobre la intención del correo, utilizar la casilla CCO para ingresar los destinatarios, etc. son algunas medidas. También, se pueden aprovechar los foros en que participemos o las redes sociales (hi5, myspace, facebook, etc.) en las que tengamos cuenta para hacer difusión de nuestra publicación.

7.- Publicar en internet no excluye la promoción en el “Mundo Real™”.

Es decir, podemos aprovechar alguna reunión con compañeros o amigos para invitarlos a leer nuestra obra y, de igual modo, podemos aprovechar espacios públicos para hacer eco y a atraer a potenciales lectores. Dejar papelitos con la dirección de la página que hemos creado para nuestra obra, pegados en algún friso de nuestra escuela es una opción que también resulta válida.

8.- Pedir a otros que hablen de tu obra.

escribiendo en máquinaSi eres algo sensible a la crítica, quizá esto no sea adecuado para tí. Si no es así, puede ser uno de los pasos más importantes en la difusión de tu obra. Facilita a alguien, por ejemplo algún blogger que admires y respetes, una copia de tu obra para que él la lea y, si le parece, haga su reseña de ella. Lo más importante será la sinceridad con que este lector haga su crítica pues, para bien o para mal, primero te da retroalimentación a tí y, además, comparte su parecer a otros. Incluso si la crítica es negativa, puede que lo que no le haya gustado a alguien sea lo que atraiga a otros. Una experiencia interesante, aunque se trata de una obra publicada en papel, es la que nos comenta Neus Arqués con su obra Un hombre de pago.

9.- Crear comunidad.

Si, como esperamos, el sitio que hayas creado para tu obra esta recibiendo comentarios y ves a gente interesada en la obra que les has compartido, agradéceles e invítalos a compartir qué les ha gustado y qué no de tu obra. Si posteriormente publicas algo más a través de la misma estrategia, puedes tener cerca a esos lectores que ya se han interesado en tu obra. En Mareos de un Geek nos dan algunas ideas.

10.- Utilizar otros medios.

Hay varias experiencias de autores que se sirven de videos, audios y otros recursos para llegar a potenciales lectores y atraerlos hacia su obra. Tal es el caso de Javi Araguz, quien realizó un trailer (cual si de una película se tratara) para su libro El Mundo de Komori. Aquí el enlace para ver el trailer en Youtube.

11.- Utilizar nuestra creatividad y escuchar otras experiencias.

Siempre existirán nuevas opciones que se pueden ir sumando a esta breve lista de recomendaciones. Estar atentos a lo que los lectores necesitan y lo que para ellos podemos hacer, resulta una de las mejores estrategias para promocionar nuestra obra.

lentes sobre escrito

Algunas consideraciones

Toda obra que nace y es publicada, independientemente del medio, no deja de promocionarse en ningún momento. Al inicio, la mayor parte del trabajo es realizada por el autor o editor y son sobre esto las breves pautas a seguir que les comentamos, son algunas cuantas estrategias que pueden funcionar. Si la obra llega al nicho de lectores adecuado (el target, según la mercadotecnia) comenzará después la más importante de todas las estrategias de publicidad: el boca a boca. No obstante, como un autor o editor independiente de las empresas editoriales cuentan con menores recursos, es imperativo entonces potencializar aquello que no cuesta (dinero, al menos): la imaginación.

A tí, mi querido lector, ¿qué otras opciones o estrategias se te ocurren?

foto pensando

>>>Actualización:

Gracias a todos los que han hecho eco de este artículo y, sobretodo, a aquellos que han comentado más posibilidades. Bubok, propuesta de impresión bajo demanda; la publicidad ambulante a través de la ropa, propuesta de Moisés; del mismo modo entra dentro de las posibilidades audiovisuales el Podcast, incluso el Videocast, como nos recuerda Iván.

Las posibilidades son, como siempre, infinitas.


fotos de: freepixels, creativecommons, freepixels, abcdz2000,
kikko77 y brainloc, por orden de aparición.

22 thoughts on “11 Estrategias para publicar y promocionar nuestra obra en internet.”

  1. Trackback: literaturame.net
  2. Trackback: planetalibro.com.ar
  3. angel maria says:

    excelente post, nos dejas poner una copia en el blog de http://www.bubok.com ?

  4. Eduardo Perezchica
    Eduardo Perezchica says:

    Pero por supuesto, con todo gusto acepto que lo citen en su blog, sobretodo porque son parte de esas otras estrategias que me faltaron agregar. Adelante.

    Un saludo.

  5. Pingback: Bubok - Publica tus libros » 11 Estrategias para publicar y promocionar nuestra obra usando internet
  6. Trackback: Bubok - Publica tus libros » 11 Estrategias para publicar y promocionar nuestra obra usando internet
  7. Moisés says:

    ¡Muy buen artículo! Y muy completo. Yo por mi parte además de algunos de los métodos del texto, he encargado por ejemplo una camisa y una gorra con la portada y dirección de mi novela para hacer publicidad ambulante. Hay que tirar de lo que se pueda.

  8. Eduardo Perezchica
    Eduardo Perezchica says:

    Jejejej, simpática y, vaya que sí, llamativa tu estrategia Moisés.
    Yo no he utilizado todas estas, pero pues nunca es tarde, ¿no?
    Un saludo.

  9. Neus says:

    Excelente artículo. Gracias por compartir y por referenciar.

  10. Eduardo Perezchica
    Eduardo Perezchica says:

    No hay porqué agradecer Neus, al contrario, se agradece a quienes buscan nuevas formas de llegar a los demás, a quienes persisten.
    Gracias a ti.

  11. Pingback: De libros » Blog Archive » 11 ideas para vender tu libro
  12. Trackback: De libros » Blog Archive » 11 ideas para vender tu libro
  13. mokzui says:

    Eduardo, el articulo nos ha parecido excelente y lo hemos incluido en http://mokzui.com.

    ¡Continuad así!

  14. Trackback: portafolio blog
  15. Pingback: El ABC del creador contemporáneo | Mangas Verdes
  16. Trackback: El ABC del creador contemporáneo | Mangas Verdes
  17. Iván Lasso says:

    Muy bien dicho, y explicado clarito. Hoy día ya no hay la excusa de que eres un incomprendido de las editoriales para tener lectores (otra cosa es vivir de ello, que siempore ha sido difícil). Sin embargo, echo de menos una posibilidad más de formato: el podcast. Cuantas más alternativas se le de al lector, mejor que mejor.
    Me guardo tu artículo y me suscribo.

  18. j says:

    Un articulo muy interesante. Yo añadiría como elemento de marquetín o publicidad el uso de ilustraciones chulas en la obra que engatusen al lector conm una lectura más amena; lo cual comentarán entre sí porque un tochazo de miles ciendos de páginas, por muy bueno que sea, cuesta muy trabajo ponerse a leerlo si solo tiene montones de letras iguales con algunos capitulos marcados. Otra sugerencia que se me ocurre es leer pasejes en alto en lugares concurridos como la feria del libro y dejar a la gente que los lea; con algun altavoz y microfono a ser posible aunque un poco de interpretación también vendría bien.

  19. Alberto says:

    Lo malo de internet es que cualquier contenido que se suba a ella es copiado en cuestión de horas; y aun encontrando al plagiario, poco se puede hacer. Sí, claro, legalmente está la opción de la demanda, pero a menos que haya mucho dinero en juego no es recomendable embarcarse en un litigio que no resulta fácil ni rápido ni barato, y cuyo resultado siempre es incierto. Si no fuera por eso, la Red sería un medio magnífico para publicar.

  20. Eduardo Perezchica
    Eduardo Perezchica says:

    @Alberto: Comparto tu preocupación. Ciertamente esa fue la razón que me detuvo bastante tiempo antes de publicar mi obra en internet. No obstante, creo que aquí entras tú a un tema más profundo que tiene que ver con cómo conceptualizas tu producción artística y cuáles son los fines con que lo haces.
    Plagio es plagio, independientemente del medio. El que en este medio sea más sencillo no implica que publicar en papel no tenga riesgos para la “remuneración”, tal es el caso de la reprografía (fotocopiado de las obras).
    Algo importante por aclarar en esta nota es que, antes de publicar en cualquier medio es indispensable conocer el contexto: las ventajas y complicaciones inherentes, y con ello, potencializarlas y solventarlas de alguna manera.
    Gracias por compartir tu opinión Alberto :)

  21. Cecilio says:

    Eduardo: el artículo está muy completo y es de mucha utilidad. En el punto 5 le agregaría a Triond, que es un servicio de publicación online que te paga por tu obra. Saludos.

  22. RIGAM says:

    ………….hola…………..
    las siguientes lineas son para agradercer o todos de este blog por todo lo que aportan a mi vida siceramente estoy completamente agradecido con todos pero la inconveniente mia es que he escrito una narrativa y todos aquellos que en tenido la oporunidad de leerlo me an comentado que esta bien tambien me dijero de algunas cosas que le faltan….. ma sugirieron publicarlo enaluga iditorial pero el problema es este que no se donde ni como …….. si alguin pudiera tener una respuesta a mis cuestinorios por favor escribanme a emanuel_danilo@hotmail.com grasias………. atentamente ROMEL GAMIEL

  23. carola baratti says:

    Sí, es muy generoso el artículo y ayuda a ver cuántas cosas (infinitas…?) hay on line para ser, digamos. Me pregunto si alguien me puede ayudar a ver dónde puedo ir a pedir consejo para tener una pagina web y vender mis obras y generar ingresos. Es ésto posible? Es un engaño? Es posible vivir normalmente haciendo de la web una ventana al mundo o uno será tan copiado que no valdrá la pena intentarlo? No soy informática, así que necesito arrancar de cero.
    Gracias a todos, sobre todo al autor.

  24. Eduardo Perezchica
    Eduardo Perezchica says:

    Hola Carola:
    Has tratado realizar una búsqueda en google? Se oye feo, pero la verdad no dudo que alguien ya haya realizado algún artículo al respecto. Supongo que para generar ingresos se podría utilizar Paypal o algo así, además de publicidad. Pero todo ello dependerá de qué es lo que realmente quieras. Mi recomendación es que te sumerjas mucho en las posibilidades antes de entrar de lleno a su aplicación, eso permite tener más alcance.
    Un saludo.

  25. MegaCreative Commons says:

    MegaCreative Commons es otra opción para ayudar a la difusión de tu obra. En éste blog tú mismo publicas tu obra mediante un permiso que te otorga el administrador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *