Browse By

Interlectores.com: otra opción para publicar tu libro electrónico

¿Te interesa publicar tu libro electrónico pero no sabes cómo realizar todo el proceso en internet?

Si bien, hablar del proceso de edición de un libro electrónico (e-book) no consiste tan sólo en mencionar el procedimiento con el cual se logra obtener el archivo final. Es una parte importante el darle forma al documento, pues sobre el contenido mismo (ya sea un recetario, poemario, novela o manual) existirán infinitas posibilidades, subjetivas todas ellas, para la creación.

Otros momentos de la edición implica la promoción y difusión de la obra. En Literatura Libre queremos aportar ideas o hacer eco de experiencias en torno a esto. Hace unas semanas les hablé sobre Issuu y hoy les quiero platicar de la propuesta y servicios que una página nos ofrece (al parecer es paraguaya).

A través de el blog del futuro del libro me entero de Interlectores.com, una propuesta que, en sus propias palabras:

…ha desarrollado un sistema de impresión y encuadernación de libros para la lectura electrónica. Los libros son visualizados en pantalla completa y se abren a dos paginas con lectura del contenido, en sentido horizontal. Los lectores de los libros electrónicos impresos y encuadernados por interlectores.com disfrutarán en ellos, similares sensaciones a la lectura en libros impresos y encuadernados en papel.


logo interlectores

En resumen:

Interlectores.com brinda el servicio de edición de los textos para transportar de un archivo de texto a un archivo en MS Power Point el contenido de la obra que el usuario quiera dar a conocer. La iniciativa es relativamente innovadora pues, aunque la herramienta no lo sea en sí misma, el producto (es decir, el libro electrónico) no me había tocado verlo antes en este formato.

Si consultan alguna de las obras que se encuentran en su biblioteca podrán ver fácilmente el funcionamiento de la “lectura horizontal a pantalla completa”, como ellos mencionan.

El proceso de edición que ofrecen, consiste en enviar el archivo de texto con nuestra obra, la cual ellos transportarán al formato Power Point con las características de navegación que integran y, al finalizar el proceso, la obra es sumada a la biblioteca del sitio (la cual cuenta aún con pocas obras, de autores clásicos en su mayoría). La difusión se centra en formar parte la biblioteca de Interlectores, y aquella que nosotros le demos a nuestra obra en este formato “tan cómodo” después de que tengamos el archivo en nuestro poder. Enviarlo como correo electrónico a todos nuestros conocidos es una opción, aunque algo riesgosa pues puede ser tomado como “el típico correo cadena con adjunto de power point” que a muchos nos incomodan.

Lo positivo:

La propuesta es novedosa, insisto. No recuerdo haber visto libros electrónicos en este formato. La mayoría se centran actualmente en documentos PDF al volverse este un estándar. Y lo digo por experiencia.

Lo negativo:

  • En pocas palabras (o números): USD $30. Me parece una cifra elevada por un servicio que casi cualquiera podría realizar por sí mismo en la comodidad de su casa.

  • Además, la calidad de las pocas obras que hoy se encuentran me parece limitada. Navegable sí, pero no tan personalizable como otros formatos (por mencionar al mismo PDF) pues los archivos de Power Point dependen hasta cierto punto de los tipos de fuentes con que cuente nuestra computadora y de la versión que utilicemos de MS Power Point.

  • El mismo hecho de que la obra sea llevada a un formato cerrado como lo son los programas de Microsoft. En un próximo momento revisaré qué tal funcionan con Open Office.

  • En el blog del futuro del libro, Gorki menciona que: “es un error utilizar un soporte digital y no aprovechar sus posibilidades sino utilizarlas para simular un soporte físico, creo que es un craso error”, respecto a que el servicio emule a un libro. Lo cual muestra una opinión al respecto con la cual quizá no estemos al 100% de acuerdo, como es mi caso, pero que incide en puntos importantes de toda la discusión digital vs papel: ¿Qué tanto del viejo modelo es lo realmente importante que merezca permanecer en un modelo que dispone de facilidades audiovisuales? Discusión eterna y subjetiva. ¿Será que, como dice José Antonio Millán, se trata de una añoranza de los libros de papel?

Pendientes:

Es necesario dejar crecer el proyecto y que madure pues es de reciente creación. Con ello, quizá aparezca un modelo de negocio distinto para su autor, el cual permita que el acceso al servicio no esté mediado por los billetes verdes.

También sería importante que el autor del sitio (en ningún lado encontré datos sobre quien lo administre) le de una pulida al diseño del sitio pues con el aspecto que cuenta actualmente parece un sitio web de mediados a finales de los 90. Algo poco útil si lo que quiere es posicionarse y tener credibilidad ante posibles clientes/usuarios.

minime.PNG ¿Yo lo usaría?:

Tal como está el servicio actualmente, no. No pagaría los 30 dólares por algo que puedo hacer yo con un mejor diseño, o al menos algo más de mi agrado.

Si el servicio fuera gratuito, sí. Lo usaría como otro medio más de difusión de mi obra; lo mismo, pero en otro formato y en otra fuente.

¿Ustedes lo usarían?

12 thoughts on “Interlectores.com: otra opción para publicar tu libro electrónico”

  1. Pingback: Desde Literatura Libre: resumen de mi actividad allá | [ fábulas sin moraleja ]
  2. Trackback: Desde Literatura Libre: resumen de mi actividad allá | [ fábulas sin moraleja ]
  3. Trackback: literaturame.net
  4. Trackback: planetalibro.com.ar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *