Portada » Edición y publicación

Issuu: Publicar tu revista, libro o cualquier documento de una forma novedosa

→  January 29, 2008 / por

10


Como escritores, editores, diseñadores o simples mortales con la ambición de compartir nuestro trabajo, requerimos conocer cómo podemos publicar nuestra obra de forma que tenga un público que la conozca, vea y decida si le gusta.

issuu0.JPGPara este tipo de procesos aparece una herramienta relativamente novedosa: Issuu, la cual nos permitirá subir nuestros documentos que se encuentren en formato pdf y convertirlos en publicaciones online para que se puedan “hojear como una revista virtual”. Guardando las distancias, esta herramienta nos puede permitir tener una experiencia similar a cuando leemos una revista pero, gracias a que funciona en flash, los hace de forma dinámica y con una fidelidad bastante buena. Tan fácil como dar click en la orilla de la página y ésta habrá de cambiar.

¿Cómo funciona?
»» Si deseas solamente leer no requieres más que entrar a la página de Issuu y buscar por palabras clave la temática de la revista o libro que quieres leer.

issuu1.JPG

issuu2.JPG»» Si lo que tú deseas es compartir tu obra, la cual debe estar ya como un documento en PDF, primero habrás de registrarte en el servicio para, una vez dentro, seleccionar la opción Upload Document y elegir el archivo pdf que habremos de convertir en publicación online. Llenar los datos con una breve descripción de la obra y cargarla. De la misma forma que sucede en servicios como flickr, todos las publicaciones que realicemos se acumulan en nuestro perfil de usuario y, al revisar nuestro perfil, los futuros lectores podrán conocer qué más hemos publicado ya.

Al haberse creado nuestra revista o libro virtual, éste tendrá su propia página con la cual se accede a ella directamente (permalink) y en la que nos aparecerá nuestra obra para ser leída teniendo las opciones de: zoom, pantalla completa y una barra inferior con los thumbnails de cada página.

Además, puedes fácilmente compartir al estilo de Youtube (y similares), o de slideshare para ser más cercanos en apariencia y funcionamiento, a través del código html con el cuál habrás de insertar una minipresentación en tu blog o página personal.

minime.PNG Mi experiencia:

He de comentar que desde el momento en que leí acerca de este servicio en Genbeta me pareció tan interesante que decidí probarlo casi de inmediato. Quizá algunos lo sepan ya y quizá la mayoría aún no: hace casi medio año publiqué mi primer libro (Del Duelo a la Catarsis) en formato pdf para descargarse desde su propia página. Aún así, considero que un medio como el que permite ahora Issuu puede beneficiar a escritores noveles, como es mi caso, en el proceso no sólo de autopublicación, sino en la difusión misma de la obra pues permite una previsualización con mucha calidad y, en muchos casos, lo suficientemente legible. Si bien no soy parte de quienes piensan que lo digital eliminará el papel, sí considero que tener más opciones de dónde elegir es uno de los mecanismos que más pueden ayudar al desarrollo de la literatura.

Comentando lo anterior, tomo de pretextos mis ánimos autopromotocionales para experimentar con Issuu y compartirles el resultado a continuación:

En la página que se ha creado se nos mostrará la publicación más o menos de la siguiente forma:

issuu3.JPG

Las ventajas: Además de lo bonito que se mira; características tipo web 2.o como suscripción vía rss, bookmarks, comentarios, entre otras características.

Desventajas: En mi caso al insertar embedido el documento me ha aparecido un error en este blog, con lo que no se muestra nada. Además de que, en el caso de documentos que no han sido diseñados pensando en las características de este medio, la navegación y la lectura resultan un tanto incómodas, sobre todo cuando el tamaño de la fuente del texto es muy reducida.

»» También han escrito al respecto:

Arturogoga, Incubaweb, Genbeta, aunque el origen de la nota apunta a FeedMyApp.

ACTUALIZACIÓN: Gracias Álvaro Gregori me entero que existe otro servicio muy parecido, pero en versión de pago: Nxtbook Media. Esto, aunado a todo lo que nos brinda Issuu, se convierte en otro punto a su favor: la gratuidad.




null



Sobre el autor:

Error: Unable to create directory wp-content/uploads/2014/12. Is its parent directory writable by the server?
. Escritor, Educólogo y Geek. Nace en Sinaloa, vive en Mexicali desde 1990. Licenciado en Ciencias de la Educación y Maestro en Ciencias Comunicación y Tecnología. Ganador del 2do. Certamen de Literatura Nuevos Valores Universitarios 2005, en la categoría cuento, siendo publicado en la antología “En cámara lenta [slow motion]”. En junio de 2007 publica el e-book “Del Duelo a la Catarsis [...y otras fábulas sin moraleja]”. Desde octubre de 2007 coordina el blog literario y proyecto editorial Literatura Libre, al mismo tiempo que procura publicar algo en su blog personal Fábulas sin moraleja. Es coantologador de "Ni desierto, ni maquila, ni frontera. nueva narrativa mexicalense".