Browse By

Poesia musicalizada: Jaime Sabines

Jaime_SabinesPara quienes somos fieles lectores de un autor, como es mi caso con Jaime Sabines, nos alegra encontrarnos con referencias hacia su obra en voz -y música- de alguien más. Aunque, vale la pena decirlo, aquel disco que el propio Sabines grabara en Bellas Artes leyendo una selección de su propia obra es tan valioso como las versiones y tributos que en torno a ella otros han creado. Siempre existe un sabor especial en el hecho de escuchar a un cantautor, a algún poeta o escritor, contarnos por sí mismo lo que hemos leído ya infinidad de veces.

De Jaime Sabines se pueden encontrar en Youtube una cantidad de tributos a su obra, algunos retomando el audio de la lectura en Bellas Artes y dando en la edición del video lo que ellos quieren aportar como tributo. Tal es el caso del video “Buscando alas“, el cual retoma el poema “A estas horas, aquí” -uno de mis preferidos, si no está de más mencionarlo-, lo acompaña con una historia en fotografías y de fondo “Mi mancherai” de Josh Groban. El video resulta bastante completo, aunque hay quienes discuten la necesidad de la música de fondo, el hecho es que la edición, la idea y el video final son un digno tributo a la obra de Sabines. En seguida el video:
[SWF]http://www.youtube.com/v/j9GjJO98xsA, 375, 300[/SWF]
Pero dentro de la selección de música que podemos encontrar en torno a Sabines están también: “Aguamarina” Escrita por Sabines, musicalizada por D. Haro y cantada, bastante bien, por Eugenia León. También hay un par de videos que me agradan bastante pues son versiones en vivo, con orquesta y todo, de musicalizaciones de algunos poemas de Sabines. Este par de canciones que en un Festival de Lectura Poesía y Cuento han interpretado Gabriel Soto, cantando “Horal“, y la bellísima Nydia Celeste interpretando “No lo sé de cierto“. Esta última es de mis preferidas pues conjuga una gran letra, una musicalización bastante bien lograda y el poder de una gran voz que hace vibrar el escenario.
[SWF]http://www.youtube.com/v/QK6J6lPbtm0, 375, 300[/SWF]
Cierto es que, si nos ponemos a rascar en internet, incluso buscando bajo una montaña de discos en algún tianguis de nuestra ciudad, podemos encontrar bastantes cosas más. Por ello, les dejo como inicio la búsqueda en Youtube sobre Jaime Sabines para que ustedes mismos puedan encontrar las otras maravillas escondidas bajo las piedras. Incluso hagan la misma búsqueda pero con su autor preferido y quizá, o muy probablemente, encontraran alguna gamma de tributos a sus obras.

Entorno a esto:
Este foro en Libroadictos.net en donde se mencionan algunas referencias de la música hacia la literatura e, incluso, la pintura y otras expresiones.

3 thoughts on “Poesia musicalizada: Jaime Sabines”

  1. Pingback: Desde Literatura Libre: resumen de mi actividad allá | [ fábulas sin moraleja ]
  2. Trackback: Desde Literatura Libre: resumen de mi actividad allá | [ fábulas sin moraleja ]
  3. Gabriel De la Rosa says:

    Hola, que tal.
    He musicalizado alrededor de 150 poemas de autores como Jaime Sabines, Pablo Neruda, Octavio Paz, Gustavo Adolfo Bècquer, entre otros, pero no tengo los medios para producirlos. Ojalà Ustedes puedan orientarme: ¿Què puedo hacer? ¿A quièn me puedo dirigir?
    Mucho les agradecerè su valiosa ayuda.

    Gabriel De la Rosa.
    Poesìa musical.

    1. Jorge Antonio García says:

      Gabriel de la Rosa: ya no es ningú problema producir un CD; la tecnología ha acortado las distancias. Quien te escribe es un colega musicalizador de poemas, desde el estado de Hidalgo. Si desas orientación específica sobre como grabar un CD, digno y bajo costo, escribe a mi correo calipedia@hotmail.com
      Amistosamente: Jorge Antonio García Pérez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *